Más de 25,6 millones de pasajeros

El AVE Madrid-Barcelona capta el 62,3% del mercado tras ocho años de operaciones

Publicada 20/02/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El AVE Madrid-Barcelona capta el 62,3% del mercado tras ocho años de operaciones

El AVE ha transportado más de 25,6 millones de pasajeros entre Madrid y Barcelona, captando el 62,3% del mercado entre ambas ciudades, cuando se cumplen ocho años de la puesta en servicio de la línea ferroviaria que ha desplazado al avión, dejando sin pasajeros a la que fuera la ruta aérea con más tráfico de Europa (ver: La ruta entre Madrid y Barcelona se mantiene como la principal conexión aérea de Europa).

Este sábado, 20 de febrero, se cumple exactamente el octavo año de operaciones desde que los primeros trenes de alta velocidad Siemens S-103 partieran a las 6:00 horas desde Barcelona y Madrid simultáneamente con la previsión de llegar a su destino a las 08:43 horas, poniénodose finalmente en marcha una línea que había acumulado varios años de retraso en su inauguración (ver: Hoy se estrena el AVE Madrid-Barcelona).

El AVE Madrid-Barcelona capta el 62,3% del mercado tras ocho años de operaciones El AVE Madrid-Barcelona capta el 62,3% del mercado tras ocho años de operaciones

El desplazamiento que está ocurriendo con el avión en la mayoría de los corredores en rutas inferiores a los 600 km de distancia se registra en todas las rutas donde se contruye la conexión de alta velocidad paralela. En España ha tomado un mayor impulso tras la aplicación de una política comercial comercial que redujo de forma general todas las tarifas más descuentos.

Ejercicio 2015

Sólo en el último ejercicio, la línea AVE Madrid-Barcelona transportó 3,71 millones de pasajeros entre las dos ciudades, un 8% más que en 2014 (ver: El AVE sigue ganando terreno al avión en la ruta Madrid-Barcelona).

Todo el corredor, sumando todas las estaciones de la línea, ha sido utilizado por 47 millones de viajeros en sus distintas relaciones desde su puesta en servicio en febrero de 2008 y hasta el cierre de 2015. La comparación entre estos dos años arroja un crecimiento del 81%.

En 2015, entre las distintas relaciones que permite la línea, los trenes que unen Madrid y Lleida elevaron un 8,9% el número de viajeros, hasta sumar un total de 267.800, mientras que los que conectan la capital con Tarragona los aumentaron un 5,4%, hasta 320.900 pasajeros.

Perfil de viajero

Respecto al perfil del viajero del AVE Madrid-Barcelona, se trata de un pasajero de entre 25 y 44 años de edad (el 61,4% del total), que en su mayor parte (el 62,4% de los casos) viaja por motivos laborales o familiares (otro 33,5% de los supuestos).

Casi tres cuartas partes (el 74% del total) de los viajeros asegura realizar al menos un viaje al mes en el AVE entre Madrid y Barcelona, según datos de la operadora.

Según las encuestas de satisfacción que realiza Renfe entre los usuarios, los pasajeros califican con 8,23 puntos sobre 10 el servicio de este AVE y ocho de cada 10 pasajeros lo recomiendan. El aspecto más valorado de este servicio es la puntualidad, calificada con 9,35 puntos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.