Informe de ForwardKeys

El virus Zika provoca una caída del 3,4% en las reservas aéreas hacia Latinoamérica

Las reservas aéreas mundiales hacia América Latina y el Caribe se contrajeron un 3,4% entre el 1 de diciembre y el 10 de febrero a raíz del brote del Virus Zika y de las alertas enviadas por la agencia de salud de Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los efectos han sido desiguales dependiendo el destino, pues países como Colombia y Barbados no sufrieron ningún impacto.

En poco menos de un mes, entre el 15 de enero y el 10 de febrero, la caída en las reservas netas fue del 3%, siendo los viajes hacia Islas Vírgenes y Puerto Rico los más afectados, según datos de la firma ForwardKeys basdos en las reservas manejadas por más de 200.000 agencias de viajes.

Si se comparan las reservas del mismo periodo de 2015, se observa que hacia Islas Vírgenes hubo una baja del 27%, Martinica, un 24%, Puerto Rico, 22%, y Panamá, un 18%.

En Sudamérica el país con más caída fue Ecuador (-10%), seguido por Brasil (-3%). Por el contrario, Colombia y Barbados tuvieron un crecimiento del 9 y el 8%, respectivamente.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

La advertencia sanitaria recayó principalmente sobre mujeres embarazadas, puesto que se presume que la picadura del mosquito provoca microcefalia en bebes y síndrome de Guillain-Barré.

Al poco tiempo del inicio de la alarma mundial, muchas aerolíneas que operan en Latinoamérica y Caribe ofrecieron a sus pasajeras cambiar sus billetes y, como publicaba HOSTELTUR, el miedo al virus empezó a propagarse dentro del sector turístico.

ForwardKeys añade que las reservas hacia destinos con casos de Zika por parte de turistas de América se contrajeron un 3%, desde Europa, un 5%, y de otros mercados lejanos, un 14%.

Haití fue el país que tuvo la mayor baja de reservas de viajeros de las Américas (-31%), seguido por Islas Vírgenes (-27%) y Puerto Rico (-22%).

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Las previsiones para el período marzo-mayo son positivas. Se espera un incremento del 4% en las reservas, pero una desaceleración en las llegadas de mercados de larga distancia (-9%), mientras que “Brasil y Colombia se van a beneficiar de una mayor conectividad con los mercados regionales”, según recoge el informe. De hecho, en ambos países el crecimiento estimado es del 25% y 29%, con un aumento en las reservas de América del 48% y 33%, respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.