El aparato era de la aerolínea Tara Air que transportaba excursionistas

Un avión comercial se estrella en Nepal y mueren todos sus ocupantes

Publicada 24/02/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Un avión comercial se estrella en Nepal y mueren todos sus ocupantes

La Policía de Nepal ha confirmado el hallazgo de los restos del avión de la aerolínea Tara Air y la muerte de sus 26 ocupantes. El aparato, un Twin Otter-400, había desaparecido esta mañana de los radares cuando volaba sobre el distrito de Myagdi. Consideran que es un duro golpe por la pérdida de vidas en el primer accidente de 2016, cuando el país comenzaba a mejorar en seguridad aérea, y para la aerolínea que estaba en pleno proceso de certificación de la IATA, así como para el turismo.

Tara Air informó que el vuelo TA 193 que partió este miércoles del Aeropuerto de Pokhara con destino a Jomsom a las 7:50 horas perdió el contacto con la torre de control ocho minutos después del despegue. El aparato ha sido encontrado cuatro horas después, estrellado en Tirkhe Dhunga, en el distrito de Myagdi.

Jomsom es un popular destino de montañismo en el Himalaya, situado a unos 20 minutos de vuelo de Pokhara, a 225 kilómetros al oeste de Katmandú. El vuelo siniestrado trasladaba excursionistas y turistas en un viaje de aventura para la práctica de alpinismo. La ruta es una de las más difíciles en el mundo y pasa a lo largo del desfiladero Cali Gandaki, el más profundo del mundo entre dos picos de 8.000 metros, Dhaulagiri y Annapurna.

Aparato modelo Twin Otter-400 de Tara Air, similar al siniestrado.Aparato modelo Twin Otter-400 de Tara Air, similar al siniestrado.

"Ninguna de las personas que iban en el avión ha sobrevivido", ha afirmado el mando policial, antes de advertir de que todos los cuerpos están tan deteriorados que será difícil el proceso de identificación. Al confirmar la información, el ministro de Turismo de Nepal, Anand Pokharel, ha señalado que todos los pasajeros y tripulantes han muerto calcinados.

La compañía operadora del vuelo, Tara Air, ha informado en un comunicado de que en el avión viajaban 23 pasajeros, incluidos dos niños, y tres tripulantes, al tiempo que ha manifestado sus condolencias a las familias de los fallecidos. "No podemos eliminar su dolor y su pena pero compartimos su carga gestionando esta tragedia. Es un día extremadamente triste para todos nosotros", ha afirmado la aerolínea.

Nepal, que se recupera todavía de un devastador terremoto en abril pasado, además ha registrado en los últimos años una serie de catástrofes aéreas que han afectado a la industria turística. Las autoridades de la aviación internacional han atribuido tales tragedias a la falta de experiencia de los pilotos, la mala gestión o al mantenimiento inadecuado de las aeronaves.

Precisamente, en 2013, la Comisión Europea incluyó a todas las aerolíneas nepalesas en la lista negra de compañías inseguras, prohibiéndoles volar en el espacio aéreo de la Unión Europea (ver: Nueva lista negra de aerolíneas inseguras de la Unión Europea y Nueva lista negra de aerolíneas prohibidas en la Unión Europea).

Observadores señalan que es un duro golpe por la pérdida de vidas, el primer accidente mortal de este año, y sucede en el peor momento para la compañía Tara Air que, tan sólo hace dos semanas, había recibido la certificación de evaluación de la seguridad estándar (ISSA) de la IATA, después de realizarle las auditorías de seguridad. Paralelamente, la aplicación de normas de seguridad más estrictas por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) había comenzado a dar resultados y el país no había registrado un accidente fatal de vuelo regular desde febrero de 2014.

También se produce en el inicio de la temporada de trekking de primavera en el Himalaya y cuando la industria del turismo de Nepal se estaba recuperando de terremoto del pasado mes de abril y el bloqueo de la India.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.