Segunda entrega del Ranking Hosteltur 2013

Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas

Princess Hotels entra en el top 10 de las cadenas en el extranjero

El top 10 de las cadenas españolas en el extranjero se mantiene prácticamente invariable, salvo por la entrada de Princess Hotels con un establecimiento y 468 habitaciones más, desbancando de la décima posición a Be Live Hotels. La segunda entrega del Ranking Hosteltur 2013 revela también cómo dos cadenas inician su aventura internacional, ocho entran en nuevos destinos y dos optan por centrarse en su actividad en España.

La segunda parte del Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2013 reúne la información de 58 empresas que han apostado por la internacionalización de su actividad con 869 hoteles y 228.352 habitaciones fuera de nuestras fronteras. El número de establecimientos aumenta sólo en uno con respecto al contabilizado un año antes, pero con 4.193 habitaciones más, lo que representa un incremento de casi un 2%.

El top 10 se mantiene invariable, liderado de nuevo por Meliá Hotels International, NH Hoteles, Riu Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts e Iberostar Hotels & Resorts, aunque con comportamientos de distinto signo. Así, aumentan su número de habitaciones el Grupo Hotusa (+1.462), Riu (+1.179), Princess Hotels (+468), el Grupo Piñero (+414), Iberostar (+264), NH (+139) y Occidental Hotels & Resorts (+86); pero desciende en el caso de Meliá (-99), Barceló (-40) y Palladium Hotel Group (-12).

Este año también ha sido testigo de la salida al exterior de dos cadenas como Roc Hotels y Vita Hoteliers, tras adquirir Hoteles C la primera e incorporar tres hoteles en Cuba; mientras la segunda, que cuenta con un establecimiento en Andorra, es el resultado de la fusión de Citymar y Marvel Hotels.

Room Mate casi duplica su presencia en el exterior con dos nuevos hoteles en Italia y el Aitana (en la imagen) en Amsterdam, su buque insignia.Room Mate casi duplica su presencia en el exterior con dos nuevos hoteles en Italia y el Aitana (en la imagen) en Amsterdam, su buque insignia.

Sin embargo, tres empresas han optado por replegar velas y centrarse en su actividad en España. Es el caso de R2 Hotels, que abandona su aventura en Guinea Ecuatorial para continuar con la gestión de sus cuatro hoteles en Fuerteventura. Lo mismo le ocurre a Hospes Infinite Places con su establecimiento en Francia, de donde también ha salido Acta Hoteles, aunque mantiene sus dos alojamientos en Andorra.

Meliá Hotels International, por su parte, ha salido temporalmente de China al desvincularse del Gran Meliá Hotel Shanghai, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, ya que ha optado por centrar su crecimiento en el país asiático de la mano de sus dos socios chinos, Jin Jiang y GreenlandGroup, con los que ya ha firmado cuatro nuevos hoteles en gestión.

Otras cadenas han incorporado nuevos destinos a su portfolio como, entre otras, Barceló, que abrió su primer hotel en Grecia, el Barceló Hydra Beach Resort; Occidental, que se ha convertido en la primera hotelera española que aterrizó en Haití con el Royal Oasis by Occidental en Puerto Príncipe; Hotusa, que desembarcó en Cuba con un hotel de 5 estrellas, el Eurostars Cayo Santa María; el Grupo Bluebay, que ha centrado su crecimiento con la marca Armada Bluebay en Emiratos Árabes Unidos, donde ya cuenta con dos hoteles (ver 'BlueBay presenta su nueva marca hotelera Armada BlueBay en la Arabian Travel Market'); o AC Hotels by Marriott, que ha entrado en Francia con sendos establecimientos en la Costa Azul, a los que se sumará un tercero en París a primeros de año (ver 'AC Hotels by Marriott abre dos hoteles en Niza y Barcelona').

Subidas y bajadas

En cuanto al incremento de la oferta en el exterior destaca Room Mate, que casi la duplica al pasar de cuatro a siete hoteles con 358 nuevas habitaciones. Room Mate ya opera en Italia, su primer destino europeo fuera de España, con dos establecimientos en Florencia, Room Mate Isabella y Room Mate Luca; y en Holanda, en cuya capital ha abierto su buque insignia, el Room Mate Aitana, con 283 habitaciones (ver: 'Room Mate inaugura su hotel de Ámsterdam').

Blau Hotels también aumenta su capacidad alojativa en el extranjero con 499 habitaciones más distribuidas en dos nuevos hoteles, al igual que el Grupo Sandos (con un establecimiento más y 288 nuevas dependencias), Lopesan Hotel Group (+199 habitaciones), Oca Hotels (+157) y AC Hotels by Marriott (+142).

Los mayores descensos los protagonizan Vincci, con un hotel y 576 habitaciones menos; y SERHS Hotels, también con un establecimiento y 129 cuartos menos.

El ranking forma parte de la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace: Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2013 II parte. Ver también ‘Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2013’ y ‘Las grandes cadenas españolas incorporarán más de 26.000 habitaciones hasta 2017’.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.