Fomento y sindicatos llegan a un acuerdo

Servicios mínimos de transporte para la huelga del 14N

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general del 14N, primera huelga general ibérica, que suponen prácticamente los pactados para el último paro del 29 de marzo, luego de cuatro horas de reunión, según informaron en fuentes sindicales.

El Ministerio ha decretado similares porcentajes de servicio que en la última huelga, según la resolución divulgada. En transporte ferroviario de pasajeros, Renfe garantiza que durante la jornada de paro circule el 30% de los trenes de Cercanías y el 35% en el mismo servicio, entre las 6:00 y las 9:00 horas.

En larga distancia, el porcentaje de servicios mínimos acordado es del 20% sobre los ofrecidos en un día normal. Se incluyen como servicios mínimos los servicios de AVE en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 kilómetros o aquellos con una duración estimada de viaje por medios alternativos de transporte que sea superior a las cuatro horas.

En el caso de Adif, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,9%.

En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.

Servicios mínimos de transporte para la huelga del 14NServicios mínimos de transporte para la huelga del 14N

En transporte aéreo se asegurará el 10% de los vuelos interpeninsulares y el 50% de los interinsulares, de los que enlazan con Baleares y Canarias, así como con Ceuta y Melilla.

En cuento a los vuelos entre la Penunísula y el extranjero, se obliga un mínimo del 20% de los que unen con destinos de la Unión Europea (UE) y el 40% de los internacionales fuera de Espacio Económico Europeo.

Además, en los servicios de handling los servicios mínimos son los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos como servicios mínimos.

Con respecto al transporte terrestre por carretera, se ha acordado un porcentaje de servicios mínimos del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.

Mientras que en transporte marítimo y servicios portuarios, los servicios mínimos serán, en la relación Península-Baleares, tres servicios por sentido; Península-Melilla, un servicio por sentido; Península-Canarias, un servicio por sentido; y Península-Ceuta, dos servicios por sentido.

En salvamento marítimo: el 100% de los medios de salvamento (buques, unidades aéreas, etc.) y el 30,6 % del personal de los centros de coordinación.

En los servicios portuarios: servicio de vigilancia: 50%. Además, el personal necesario para dar servicio a los tráficos marítimos establecidos como servicios mínimos.

La huelga general del 14 de noviembre será la tercera jornada consecutiva -tras la de septiembre de 2010 y la de marzo de este año- en la que los servicios esenciales de transporte de carácter estatal estarán pactados entre Gobierno y sindicatos.

El acuerdo se ha logrado después de cuatro horas de conversaciones en el sede de Fomento y un día después de que los sindicatos presentaran al ministerio su propuesta de servicios esenciales, en la que demandaban repetir la cobertura del paro de marzo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.