Diario 5402 16.10.2018 | 07:27
Hosteltur: Noticias de turismo
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona lamenta la medida del Ayuntamiento

Congelar incentiva la ilegalidad, advierten desde Apartur

La propuesta confirma, en su opinión, que el proceso participativo sólo era una medida cosmética 26 febrero, 2016

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) lamenta que “el Ayuntamiento proponga una regulación de los alojamientos turísticos que apuesta con firmeza por beneficiar a grandes empresas o grupos multinacionales y no por la redistribución entre pequeños propietarios”, ante su decisión de que los nuevos alojamientos turísticos se ubiquen en la periferia, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Enrique Alcántara, presidente de Apartur, se muestra sorprendido por que “esta alcaldesa prefiera perpetuar el modelo actual y que los beneficios del turismo queden en manos del gran capital, como siempre”. La peor forma de combatir la ilegalidad, en opinión de Alcántara, “es la congelación de licencias. La experiencia de 11 años de moratoria en Ciutat Vella evidencia muy claramente los efectos de la misma en la ilegalidad. Hay que fomentar que la gente realice una actividad de forma legal y pague impuestos”.

Para la asociación, la propuesta presentada por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Ocupación, Empresa y Turismo, Agustí Colom, es “una nueva oportunidad desaprovechada para regular adecuadamente el futuro de las viviendas de uso turístico en Barcelona”.

Desde Apartur denuncian que la medida del Ayuntamiento 'apuesta con firmeza por beneficiar a grandes empresas y no por la redistribución entre pequeños propietarios'.Desde Apartur denuncian que la medida del Ayuntamiento "apuesta con firmeza por beneficiar a grandes empresas y no por la redistribución entre pequeños propietarios".

“Llevamos dos años reclamando un modelo responsable y sostenible, económica y medioambientalmente, que incentive la actividad del pequeño comercio y la redistribución de los beneficios del turismo en perfecta convivencia con los vecinos. Y después de dos años de moratoria en Barcelona, que supuestamente iba a permitir encontrar un modelo equilibrado para todos los actores, en los que nadie ha hecho nada, la propuesta del Ayuntamiento es arbitraria e injusta”, denuncia Alcántara.

“La propuesta presentada parece confirmar lo que muchos temían: que el largo proceso participativo sólo era una medida cosmética. ¿Para qué ha servido el minucioso análisis de zonas, secciones censales, densidades, etc.?”, concluye el presidente de Apartur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.