Turismo urbano y de compras

El 71% de los turistas elige destino en función de la hospitalidad

Entorno, acogida, seguridad, eficiencia o confort, elementos valorados

El 71% de los turistas consideran la hospitalidad como un factor clave a la hora de elegir el destino de vacaciones, ya sean urbanas o de compras, según señala el estudio 'Hospitalidad en Barcelona y La Roca Village, lo que aporta un destino de compras a un destino urbano', elaborado por ESADE y La Roca Village.

Según explican los autores del informe, "la hospitalidad engloba dos conceptos: el primero incluye elementos como el entorno agradable, la acogida, la seguridad o el transporte; y el segundo valora la confianza, la eficiencia, el espacio confortable o el factor sorpresa, entre otros".

Así, el estudio ha evaluado la percepción de la hospitalidad por parte de los visitantes de Barcelona y de un destino de compras como La Roca Village.

A más hospitalidad, más gasto por turista

"Los destinos turísticos y las empresas que aplican este elemento en su modelo de negocio obtienen mejores resultados a todos los niveles, un factor clave para la atracción de nuevos mercados", señala el informe. "Además, un nivel alto de hospitalidad contribuye a un mayor gasto por turista".

Para el director del estudio y Catedrático de Marketing de ESADE, Josep-Francesc Valls, “este estudio es un claro indicador que hemos entrado en la era de la hospitalidad. Las empresas que la incluyan en sus prácticas y en su concepto de negocio mejorarán el tiempo de espera de sus clientes y éstos le remunerarán con gastos promedio muy superiores a los de otras empresas”.

Y según indica Elena Foguet, Business Director de Value Retail Spain, “la presentación de este estudio, donde se analiza el impacto de la hospitalidad desde la perspectiva del retail, forma parte de nuestro compromiso por seguir innovando en la categoría del turismo de compras".

Presentación del informe en ESADE.Presentación del informe en ESADE.

Resultados por mercados

En cuanto a mercados emisores de origen, los visitantes de Oriente Medio son los que mejor valoran la hospitalidad de Barcelona (3,23 sobre 4) seguidos por los turistas procedentes de Rusia, sudeste asiático y China (3,06 sobre 4). "En todos los casos, este elemento supera sus expectativas".

Lo que más valoran los turistas es la experiencia de la ciudad (3,35 sobre 4), el atractivo comercial (3,27 sobre 4) y la oferta cultural (3,26 sobre 4), seguidos por las actividades de ocio, el alojamiento, el valor de las compras y el precio.

Y según seña ala chef Carme Ruscalleda, ponente en una de las últimas jornadas del Aula Internacional de Innovación Turística de ESADE: “la hospitalidad es el arte de recibir, de atender y de complacer al cliente culminando sus expectativas. Empieza con el compromiso profesional de la corporación y se asocia con un elevado confort”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.