Campaña del Ministerio de Sanidad

El 80% de los viajeros españoles a países de riesgo sanitario no se vacuna

Los centros de vacunación atendieron el año pasado a 190.000 personas

El 80% de los españoles no se vacuna cuando visita zonas de riesgo, una situación que el Ministerio de Sanidad pretende atajar mediante la campaña "La salud también viaja", dirigida a quienes vayan a trasladarse este verano a países extranjeros, especialmente a destinos tropicales.

Folleto del Ministerio de Sanidad.Folleto del Ministerio de Sanidad.

La directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, visitó ayer en Madrid uno de los 84 centros de vacunación internacional que están distribuidos por toda España y en los que el año pasado se inmunizó a más de 190.000 viajeros.

Este número no representa más que el 20% de las personas que deberían haber sido asesoradas y tratadas antes de arriesgar su salud, aunque Amela ha precisado que es posible que el resto accedan a las vacunas y a las recomendaciones a través de otras vías.

En estas oficinas cada usuario recibe información sobre cómo debe protegerse, en función del lugar al que vaya a trasladarse y en qué época, al tiempo que se le administran aquellas vacunas que sean obligadas para entrar en un determinado país, tales como las de la fiebre amarilla, meningitis o polio.

Los expertos pueden aconsejar además otros tipos de inmunización o medidas para prevenir el paludismo y la malaria, que tendrán que ser prescritas, posteriormente, por su médico de Atención Primaria.

Y hay que dar este paso al menos un mes y medio antes del viaje porque algunos tratamientos necesitan de un periodo previo a la exposición a los factores de riesgo para ser efectivos.

Los centros de vacunación internacional realizaron el año pasado 604.949 actuaciones preventivas individualizadas, tres por viajero, y atendieron más de 116.138 llamadas telefónicas.

Visitar el médico al regreso del viaje

"Aunque todos los años hacemos esta campaña hay viajeros que no se asesoran adecuadamente y no van protegidos como debería ser", ha lamentado la directora general, para recordar que siempre a la vuelta de las vacaciones se producen casos de malaria o dengue, junto con numerosos casos de diarreas asociadas al viaje.

Amela ha advertido de que al regreso del viaje se recomienda visitar al médico si se detecta cualquier síntoma de enfermedad y mencionar siempre el país visitado.

"Es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro", señala Sanidad en el marco de esta campaña.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.