Diario 5380 20.09.2018 | 04:56
Hosteltur: Noticias de turismo
La propuesta sería para dos años para el 100% de la plantilla

Viajes El Corte Inglés: ERE temporal con reducción del 20% del salario

8 noviembre, 2012

La noche de este pasado miércoles la dirección de Viajes El Corte Inglés (VECI) comunicaba a la plantilla su intención de reducir la jornada y los sueldos en torno al 20%, según áreas de actividad, durante un periodo de 24 meses. Se trata de un ERTE (expediente temporal de regulación de empleo).

Según han confirmado varios empleados de VECI a este diario, la empresa comunicó en la tarde-noche de este pasado miércoles su intención de reducir la jornada y el salario en una media del 20% al 100% de la plantilla, cerca de 5.000 empleados. El argumento esgrimido es la bajada de producción y cuestiones organizativas.

Evitar despidos

No obstante, todo indica que VECI, que facturó 2.400 millones de euros en 2011, obtuvo 54 millones de beneficio neto, acomete este planteamiento de ERTE de modo más previsor que urgente. Según señala la empresa, tiene el objetivo de evitar despidos posteriores y no tener que cerrar oficinas.

Ahora VECI tiene que comunicar su intención de aplicar el ERTE al Ministerio de Trabajo, y a partir de ese momento, y con un plazo de 15 días, se tiene que sentar a negociar con los sindicatos. Será al cabo de esas dos semanas cuando se conozca el verdadero alcance de las medidas, en el caso de que la parte laboral logre suavizarlas.

Reducción de jornada diaria o acumulada

En cuanto a la aplicación del ERTE, hay varias fórmulas, que se aplicarán según las áreas de actividad. Lo previsibles es que para algunos departamentos, como el vacacional, se aplique una reducción de jornada diaria de alrededor de algo más de una hora y media (el equivalente al 20%).

Mientras que en otras divisiones, como administración, se acumulen esas horas hasta sumar varios días, y el empleado esté sin ir al trabajo ese periodo. O también, trabajar cuadro días a la semana, de modo que el total de horas trabajado incluya la reducción aplicada.

Barceló ya lo hizo

A este respecto, cabe recordar que Viajes Barceló aplicó a primeros de octubre una reducción de salario y jornada del 25%. La medida la argumentó “en función de la previsible caída de demanda. Esta medida se aplicará desde el 3 de octubre hasta el 16 de marzo.

En cuanto a las otras grandes redes, siguen esperando antes de decidirse a aplicar medidas y barajan varias opciones, incluyendo ERE’s, para afrontar el descenso de la actividad. A este respecto, cabe recordar lo manifestado por los pilotos de Air Europa cuando se les ha comunicado la reducción salarial del 30% como alternativa a un nuevo ERE. Los pilotos manifestaron en una asamblea que otras empresas de Globalia, como Travelplán o Halcón estaban peor.

Otras, como Vibo, están esperando acontecimientos de gran calado y transcendencia para el futuro del grupo en el que está integrado, Orizonia, que en estos momentos está intentando culminar una reestructuración accionarial con la que espera reducir deuda gracias a una inyección de capital. El primer paso ya lo han dado con la venta de su 50% de Rumbo por casi 40 millones de euros.

Catai, 16% de la plantilla

Y en cuanto a otras empresas del sector, el caso más reciente y significativo es el del turoperador Catai Tours que ha presentado un ERE temporal que afectará a 24 de sus 150 trabajadores, lo que supone el 16% de la plantilla. La duración de esta medida se estima que será de entre tres y ocho meses..

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.