La propuesta sería para dos años para el 100% de la plantilla

Viajes El Corte Inglés: ERE temporal con reducción del 20% del salario

La noche de este pasado miércoles la dirección de Viajes El Corte Inglés (VECI) comunicaba a la plantilla su intención de reducir la jornada y los sueldos en torno al 20%, según áreas de actividad, durante un periodo de 24 meses. Se trata de un ERTE (expediente temporal de regulación de empleo).

Según han confirmado varios empleados de VECI a este diario, la empresa comunicó en la tarde-noche de este pasado miércoles su intención de reducir la jornada y el salario en una media del 20% al 100% de la plantilla, cerca de 5.000 empleados. El argumento esgrimido es la bajada de producción y cuestiones organizativas.

Evitar despidos

No obstante, todo indica que VECI, que facturó 2.400 millones de euros en 2011, obtuvo 54 millones de beneficio neto, acomete este planteamiento de ERTE de modo más previsor que urgente. Según señala la empresa, tiene el objetivo de evitar despidos posteriores y no tener que cerrar oficinas.

Ahora VECI tiene que comunicar su intención de aplicar el ERTE al Ministerio de Trabajo, y a partir de ese momento, y con un plazo de 15 días, se tiene que sentar a negociar con los sindicatos. Será al cabo de esas dos semanas cuando se conozca el verdadero alcance de las medidas, en el caso de que la parte laboral logre suavizarlas.

Viajes El Corte Inglés: ERE temporal con reducción del 20% del salario Viajes El Corte Inglés: ERE temporal con reducción del 20% del salario

Reducción de jornada diaria o acumulada

En cuanto a la aplicación del ERTE, hay varias fórmulas, que se aplicarán según las áreas de actividad. Lo previsibles es que para algunos departamentos, como el vacacional, se aplique una reducción de jornada diaria de alrededor de algo más de una hora y media (el equivalente al 20%).

Mientras que en otras divisiones, como administración, se acumulen esas horas hasta sumar varios días, y el empleado esté sin ir al trabajo ese periodo. O también, trabajar cuadro días a la semana, de modo que el total de horas trabajado incluya la reducción aplicada.

Barceló ya lo hizo

A este respecto, cabe recordar que Viajes Barceló aplicó a primeros de octubre una reducción de salario y jornada del 25%. La medida la argumentó “en función de la previsible caída de demanda. Esta medida se aplicará desde el 3 de octubre hasta el 16 de marzo.

En cuanto a las otras grandes redes, siguen esperando antes de decidirse a aplicar medidas y barajan varias opciones, incluyendo ERE’s, para afrontar el descenso de la actividad. A este respecto, cabe recordar lo manifestado por los pilotos de Air Europa cuando se les ha comunicado la reducción salarial del 30% como alternativa a un nuevo ERE. Los pilotos manifestaron en una asamblea que otras empresas de Globalia, como Travelplán o Halcón estaban peor.

Otras, como Vibo, están esperando acontecimientos de gran calado y transcendencia para el futuro del grupo en el que está integrado, Orizonia, que en estos momentos está  intentando culminar una reestructuración accionarial con la que espera reducir deuda gracias a una inyección de capital. El primer paso ya lo han dado con la venta de su 50% de Rumbo por casi 40 millones de euros.

Catai, 16% de la plantilla

Y en cuanto a otras empresas del sector, el caso más reciente y significativo es el del turoperador Catai Tours que ha presentado un ERE temporal que afectará a 24 de sus 150 trabajadores, lo que supone el 16% de la plantilla. La duración de esta medida se estima que será de entre tres y ocho meses..

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Aludido9/11/2012 22:11:10

Como siempre pierde el trabajador y es quien ha de sacrificarse.
Ganan menos que otros años y ya por eso hay que restar los beneficios del personal? Qué se recorte en marqueting, tanto anunció en la radio, carteles etc.. Porque sí tantas pérdidas hay se abre cada día más?, ahora que se sí todos los domingos en vez de el primero, ahora que sí los festivos, pronto no respetarán ni navidad, año nuevo y reyes. (Si sí, le darás el regalo a tu hijo y te irás con el roscón en la boca a trabajar, para que perder el tiempo para las rebajas), devaluando cada día más la calidad de vida de sus empleados y la conciliación laboral.
Es rentable abrir las agencias todos los domingos y festivos fuera de temporada también? Qué será lo siguiente, ¿abrir por la noche?, claro, puede que alguien se despierte y necesite un crucero con urgencia..., claro que la culpa la tiene también el personaje que como se aburre en casa va a dar una vuelta al centro comercial y se sienta a ver cuanto le saldría ir allá donde ni siquiera tiene pensado o puede irse.
Todos estos sacrificios con un sueldo que en muchos casos no alcanza los 1000€ netos, porque las ventas no son las necesarias para cobrar decentemente, un sueldo bruto que da risa, para un personal que recuerdo necesita una cualificacion para entrar a trabajar allí y que, si, con la reducción de sueldo también se reduce la jornada, pero, se va a reducir el precio de sus hipotecas, guarderías, alimentos?, con esto conseguiremos una calidad peor del servicio entre otras cosas, porque señores empresarios, no olviden nunca, que sin "LOS DE ABAJO", no son NADIE.

Por ultimo un apunte a los sindicatos:
Esta muy bien hablar y hablar, disfrutar de esa inmunidad que tan bien le viene a muchos y disfrutar de esos días para "asuntos sindicales"...(me entra la risa perdón), pero haber si muchos empiezan a mirar por el interés de sus afiliados y demás trabajadores y dejan de mirar por su propio culo. Aunque añado que naturalmente sin la colaboración unida de todos, no es posible hacer la suficiente fuerza.

180 Más comentarios del lector Responder

guadalupe11/11/2012 13:11:02

Sintiendolo mucho por supuesto por la plantilla de Viajes El Corte Ingles, no olvidemos la cantidad de gente que se despedirá sin oportunidad de negociar nada, ya que no forman parte de la plantilla sino que estan subcontratados por empresas que parecen no tener ningun interes en buscarles otros trabajos, (sobre todo en informática)

110 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.