Exigen conocer la "situación real" de la empresa

Los pilotos de Air Europa rechazan la reducción salarial y pedirán la baja si se aprueba

Publicada 10/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Los pilotos de Air Europa rechazan la reducción salarial y pedirán la baja si se aprueba

La asamblea de pilotos de Air Europa reunida este martes ha rechazado en pleno la reducción salarial de alrededor de un 30% que ha propuesto la compañía como alternativa a un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). "Un porcentaje muy alto" de los asistentes ha manifestado su intención de acogerse a la indemnización de nueve meses si finalmente la empresa les rebaja el sueldo. Según el Sepla, la aerolínea pide sacrificios "cuando las que están en una delicada situación" son otras empresas del grupo Globalia.

Ayer, abriendo formalmente la consulta para cambiar las condiciones laborales a sus colectivos, anunciada desde septiembre, Air Europa ha planteado a sus TCP una reducción salarial del 15%, aduciendo una previsión de pérdidas para el año de 20 millones de euros. En el caso de los pilotos, Air Europa ha planteado una reducción salarial de un 30% y dejará de pagarles la aportación empresarial al plan de pensiones, la compensación por baja temporal y el seguro de pérdida de licencia.

El jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Luis Crespí, ha cuestionado el hecho de que la compañía no haya facilitado información sobre las causas que podrían justificar llegar a esta situación y aplicar este recorte salarial. No obstante, ve "poco probable" que la compañía facilite la "información real" sobre su situación, ya que "históricamente no han destacado por arrojar luz en todos los procesos", citando como ejemplo el ERE presentado a principios de año que el Sepla consideró entonces un "fraude". Al igual que el Sitcpla, uno de los sindicatos de TCP, el Sindicato Español de PIlotos de Líneas Aéreas (Sepla) exige documentación sobre la "situación real" de la empresa.

Crespí ha afirmado que la compañía "pretende que se haga un acto de fe" frente a la complicada situación en la que estaría la aerolínea cuando "todo parece indicar que las empresas en situación delicada son Halcón Viajes y Travelplan", al tiempo que ha lamentado que "el único plan director o estratégico que tiene para aplicar en los años siguientes y salir de la situación" sea una bajada de sueldo a sus tripulaciones, a su juicio, "algo injusto y poco creíble".

Por estas razones, según el portavoz de los pilotos, "un porcentaje muy alto" de los asistentes a la asamblea ha manifestado su intención de solicitar la baja si se lleva a cabo la reducción de sueldos, "e irse fuera de España donde seguramente serán más apreciados laboralmente", apuntó.

Argumentos con respaldo

Durante la asamblea, a la que acudieron unos 100 pilotos, también se abordaron las condiciones sociales, como la intención de dejar de pagar la aportación empresarial al plan de pensiones, el cese del pago de compensación por baja temporal y del seguro de pérdida de licencia.

A pesar el rechazo de la rebaja salarial, el representante de los pilotos de Air Europa aseveró que el colectivo está "dispuesto a ayudar" si la situación "está justificada", y siempre que no sea "para pagar la deuda de otras empresas" como Halcón Viajes o Travelplan, del grupo Globalia.

Tomando como referencia dos de las principales low cost, easyJet y Ryanair, Crespí indicó que se encuentran "por debajo del mercado de las compañías de bajo coste" al contar con unos salario un 23% y un 17% menor, respectivamente.

Sin sorpresas

Mientras, a la dirección de Air Europa no le ha causado sorpresa la posible solicitud de bajas, actitud que se encuentra "en la línea de órdagos acostumbrados por el Sepla", al tiempo que lamentaron no haber recibido una "contraoferta constructiva".

No obstante, dijeron confiar en que "se imponga el sentido común" durante el periodo de negociación y aclararon que han facilitado a los pilotos "toda la información pedida".

Aún la compañía celebrará dos reuniones con el Sepla, este jueves y el próximo lunes y, una vez concluida la fase de consulta, la delegación sindical de los pilotos decidirá si acudirá a la Comisión Nacional de Convenios Colectivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.