Requiere de una mayor agilidad en la concesión de los visados

Turismo de compras, una alternativa para dinamizar la economía

Value Retail pide a España que apueste por este producto por su probado impacto en el crecimiento

El turismo de compras “se ha convertido en un importante impulsor económico en el mundo” porque los ciudadanos cada vez viajan más y los turistas que se desplazan, compran. Así lo ha expuesto este martes, el consejero delegado de Value Retail España, Michael B. Goldenberg. Sin embargo, cree que en nuestro país "queda mucho por hacer" para alcanzar los niveles que este producto registra en otros mercados.

“El turismo de compras en España está aún poco explotado en comparación con otros países europeos”, asegura  Michael B. Goldenberg, consejero delegado de Value Retail España, la empresa que gestiona Las Rozas Village y La Roca Village.

Para empezar, cree que es necesario trabajar este segmento como un producto, de la misma manera que se entiende el sol y playa, la gastronomía o la cultura. Se han de tener en cuenta también los cuatro factores que, según la OMT, distinguen a un destino de compras: la calidad del producto, la autenticidad de la experiencia, el valor de la oferta y el entretenimiento. Sin olvidar que este consumidor quiere comprar también en domingo y durante las vacaciones. "El objetivo es estar en la misma liga que Nueva York, Londres y París", afirmó.

Michael Goldenberg, acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.Michael Goldenberg, acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por  Europa Press, afirmó que  hemos de tomarnos en serio el turismo de compras, considerarlo como un producto y, como tal, promocionarlo, posicionarlo e invertir en él”.

Recordó que “es un fenómeno que emerge como motor de crecimiento económico y representa una de las grandes oportunidades de crecimiento para la economía mundial y, sin duda, para la economía española”.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que también participó en dicho evento, destacó que “los turistas que tienen como motivo de su viaje las compras, son los que más gastan”. Resaltó que es un producto que "desestacionaliza, es rentable, competitivo, ayuda a consolidar la imagen de ciudades asociando diseño arte y tendencias, y mantiene un gasto asociado".

Las compras constituyen ya un elemento clave para el turismo porque “la oferta de compra constituye un elemento decisivo en la elección del destino”, añadió Goldenberg. Indicó, además, que, según datos que se extraen de una encuesta de las Oficinas Españolas de Turismo sobre las preferencias de los visitantes que vienen a España, el 73% de los turistas de la India y China aseguran que lo hacen para realizar compras exclusivamente.  “Este es un cambio de tendencia para tomar nota”, sostiene.

Expuso también los datos de un informe de Global Blue, entre los que destacan que nuestro país se encuentra en el puesto número seis del ranking mundial de ventas libres de impuestos en el periodo enero-agosto 2013, con un 3,87% del mercado global, pero por detrás de Francia, con el 19%, y Reino Unido e Italia, con más del 10%.

Mercados con mayor crecimiento

El consejero delegado de Value Retail destacó que el turismo de compras de lujo crece todavía más rápido. Los chinos son los que más gastan en estos artículos. Realizan el 50% del gasto en este tipo de compras en Asia, un 25% en Europa y otro 25% en el resto del mundo. Considera imprescindible atraer al mercado procedente de China como “oportunidad de crecimiento". En 2012, 80 millones de chinos hicieron turismo, un 6% visitó Europa y de este porcentaje, sólo 177.000 visitaron España.

Explicó que una gran mayoría de los visitantes de los países emergentes como China, Rusia, India y Brasil, e incluso Egipto, Indonesia, México y Corea del Sur eligen las compras como primer o segundo motivo de su desplazamiento. Con el fin de facilitar la llegada de los viajeros a España, pidió "más agilidad en la obtención de los visados".

Por otro lado, Michael Goldenberg, hizo hincapié en que mientras el consumo está contraído en toda Europa, el modelo de negocio de Value Retail, basado en el turismo de compras, está consiguiendo hacer frente a esta situación. En 2012, el grupo registró unas ventas de 1.700 millones de euros, un 13,3% más que en  2011, con un incremento de visitantes del 3,6%.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.