Ganadores y perdedores en la ITB

España y el Caribe se disparan en el mercado alemán

Las reservas para el verano a los destinos españoles aumentan un 11,8%

Las reservas de paquetes turísticos para viajar a España este verano registran un crecimiento del 11,8% en el mercado emisor alemán respecto al año pasado por estas fechas, según reveló ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la feria ITB de Berlín.

Y es que los destinos turísticos españoles se están beneficiando -un año más- de los problemas que afectan a otros destinos competidores del norte de África y del Mediterráneo oriental.

Concretamente, Túnez, Egipto y Turquía son los grandes perdedores de cara al próximo verano, con caídas en las reservas próximas al 40%, según datos de la empresa de estudios de mercado Gfk.

Según una encuesta encargada por la revista alemana FVW, un 48% de los turistas alemanes manifiesta que no tiene intención de viajar a Turquía este año, porcentaje que se eleva hasta el 61% en el caso de Egipto.

Cabe recordar que ocho de las diez de las víctimas mortales del atentado suicida de Estambul del 12 de enero eran turistas alemanes.

Por otra parte, las reservas en Alemania para viajar a las islas griegas de Kos, Lesbos y Samos, afectadas por la crisis de los refugiados, también caen. Así, mientras la demanda para Grecia sube en conjunto un 3%, para la isla de Kos descienden un 20%, según la asociación de empresas turísticas griegas SETE.

Y en este contexto, España cotiza al alza.

"Las previsiones para 2016 son muy positivas. El incremento interanual de la capacidad aérea contratada en la temporada de invierno 2015-2016 ha sido del 9%. Las reservas para la temporada de invierno han aumentado un 2,2%. Y las reservas para el verano llevan un aumento del 11,8%", detalló José Manuel Soria en la ITB.

Incluso de cara a la temporada de invierno 2016-2017 las previsiones "también son buenas, según me han apuntado los operadores turísticos con los que he hablado en la ITB de Berlín", indicó el ministro.

En cualquier caso, remarcó Soria, "a pesar del buen comportamiento del sector turístico en España, no todo está hecho. Cada vez más países se fijan en el turismo para tener una base de desarrollo de empleo", dijo en referencia al auge de los destinos emergentes.

Ver también ITB Berlín abre sus puertas (VIDEO).

El ministro José Manuel Soria con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ayer en la feria ITB de Berlín.El ministro José Manuel Soria con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ayer en la feria ITB de Berlín.

El Caribe también se dispara

De hecho, las reservas en Alemania para viajar al Caribe el próximo verano registran un crecimiento del 27%, despuntando Cuba y la República Dominicana, según Gfk.

Pero atención, según advierte FVW, las ventas de viajes en el mercado emisor alemán cayeron un 12% el pasado mes de enero, "normalmente el més más fuerte de reservas para viajar en verano".

Y el total de las reservas hechas en Alemania para viajar en verano acumula una caída del 8,6% hasta ahora. "Esto significa que casi un millón menos de alemanes han reservado sus vacaciones de verano respecto a estas mismas fechas del año pasado. Los alemanes están mirando, pero no reservando aún", concluye FVW.

Para los destinos españoles, ello significa que aún quedan meses de venta por delante, pero la competencia con otros destinos del mundo va a ser feroz.

Acusaciones de Turquía a los turoperadores

De hecho, incluso el ministro de Turismo de Turquía, Mahir Ünal, ha acusado a los turoperadores europeos de estar reteniendo las reservas hacia su país para forzar así bajadas de precios de cara al verano.

Pero turoperadores alemanes como DER han rechazado dichas acusaciones y recuerdan que la demanda hacia Turquía claramente ha retrocedido desde el pasado otoño.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.