La oferta para este segmento está estancada

El colectivo homosexual representa el 6% del turismo en Baleares

El turismo gay genera 1.000 millones de euros al año

Cada año llegan a las Islas unos 700.000 turistas homosexuales, transexuales y bisexuales. Una cifra que supone el 6% del total de visitantes de las  Baleares y que reportan más de 1.000 millones al año. Sin embargo, el archipiélago está muy lejos de los destinos pioneros en LGTB, como Manchester, Colonia o Canarias en España.

El turismo gay reporta mil millones de euros al año en las Islas.El turismo gay reporta mil millones de euros al año en las Islas.

Según la plataforma de ReservasGays.com, de cuyo último informe del 2010 proceden estas cifras, “Baleares casi no cuenta para el turismo gay, porque no hay casi nada. Dicen que tienen hoteles pero carecen de política gay”.

Los gays gastan una media de 130 euros al día.Los gays gastan una media de 130 euros al día.

En el caso concreto de Mallorca, que el pasado año recibió 540.000 turistas en busca de establecimientos gay-friendly.

El toro de Osborne pintado del color del arco iris.El toro de Osborne pintado del color del arco iris.

Si 'gay-friendly' pero no exclusivos

“Es cierto que tiene, al menos 60 negocios gay-friendly (no exclusivos de gays), pero locales solo para este cliente prácticamente no hay. Tal vez haya dos o tres hoteles y encima no lo dicen”. Además, “tampoco hay playas para ligar, salvo Ses Covetes e Illetas, hace tiempo, y este año no han abierto más de una decena de establecimientos para este público”.

En el caso de Ibiza, “a pesar de ser  un destino más ideal”, como indican fuentes de la plataforma gay, “tampoco ha abierto este año más de cinco locales gay-friendy”.

Pero es el caso de Menorca, que “no tenemos constancia de que haya abierto nada nuevo”.

Alemanes e Ingleses

Del informe se desprende que de los  700.000 visitantes de las Islas, la mayor parte proceden de Alemania y Reino Unido, aunque también los hay de Italia, EEUU, Rusia y Australia.

Del mercado nacional, provienen de Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia. No obstante, en los últimos meses se ha incrementado el número de reservas de nuevos mercados como Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga o Galicia.

Perfil

El perfil del cliente del turismo gay es una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio alto. Se trata de un visitante que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal en el que invierte el 47% de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año.

130 euros al día

En cuanto al gasto, este segmento gasta diariamente un 60% más que un turista heterosexual en sus viajes, 130 frente a 80 euros de media, según Turespaña.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.