La tasa de paro en turismo llega al 15,3%

Verano 2012: 79.000 trabajadores menos en turismo respecto al anterior

Cae el número de ocupados en todas las comunidades, excepto Baleares

Varapalo al empleo turístico en la temporada alta de verano. El número de personas ocupadas en el sector turístico durante los meses de julio, agosto y septiembre ascendió a 2,15 millones de trabajadores, lo que significó un descenso interanual del 3,5%. En cifras absolutas, 79.000 ocupados menos respecto al verano anterior.

Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En total, los ocupados en turismo representaron durante el 12,4% del total de empleo en España durante el tercer trimestre del año.  

El número de parados en turismo ascendió a 389.277. Según explica el Instituto de Estudios Turísticos (IET), esta cifra supone 41.000 parados más que hace un año, "siendo el porcentaje de parados sobre activos en turismo del 15,3%". En el mismo trimestre de 2011 este ratio fue 13,5%.

Cabe apuntar que la tasa de paro en la economía general se situó en el 25%, cuando hace un año era del 21,5%.

En todas las comunidades autónomas con mayor peso en empleo turístico, los ocupados en turismo descendieron respecto al verano anterior, "excepto en Baleares que crecieron un 1,3%", tal como muestra el siguiente gráfico.

Trabajadores en turismo, por comunidades autónomas, en el tercer trimestre de 2012.Trabajadores en turismo, por comunidades autónomas, en el tercer trimestre de 2012.

Por otra parte, la tasa de temporalidad (proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados) en el sector turístico fue del 35,3%, inferior en 1,1 puntos a la del mismo trimestre del año anterior.

Según apunta el IET, "aunque el mayor ajuste se dio en el empleo temporal, descendieron tanto los asalariados temporales (-7,9%) como los indefinidos (-3,3%)".

Trabajadores inmigrantes

Por otra parte, los ocupados extranjeros en el sector turístico, en el tercer trimestre, descendieron interanualmente por tercer trimestre consecutivo (-6,2%), tras los incrementos obtenidos en el año 2011.

"Este colectivo registra una cifra de 489.278 trabajadores, de los cuales el 85,7% eran asalariados. El descenso, como en los dos trimestres anteriores fue debido al empleo asalariado (-10,5%), pues los autónomos crecieron un 32,2%", indica el IET.

Contexto

Los malos datos sobre el empleo turístico en el verano de 2012 se producen en un contexto marcado por el aumento de llegadas de turistas extranjeros pero al mismo tiempo la contracción del mercado emisor español debido a la crisis económica.

De hecho, la temporada de verano 2012 se cerrará con 27,6 millones de turistas extranjeros, un 3,9% más, según las previsiones del Gobierno. Ver también Las reservas de los turistas españoles caen un 20%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.