Diario 5328 21.07.2018 | 06:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Para hoteles y agencias

Fraudes con reservas hoteleras: un peligro para el sector

Portales que desaparecen o no pagan 9 noviembre, 2012

Los fraudes que se producen en internet con reservas hoteleras perjudican seriamente a los clientes pero también pueden afectar a los propios hoteles y a las agencias online.

Un caso frecuente es el de los portales creados directamente para estafar. Se trata de portales que aparecen en internet con grandes ofertas. Cuando el usuario reserva y paga con ellos recibe incluso una confirmación de reserva. Sin embargo, cuando llega el hotel se encuentra con que no hay nada a su nombre.

El hotel se encuentra entonces con una situación comprometida, pues lo único que puede hacer es decir al cliente que tiene que volver a pagar si quiere alojarse, con la tensa situación que ello supone –y si se trata de clientes habituales, aún más-. Y eso con el agravio de que el cliente no podrá reclamar porque a esas alturas probablemente el portal con el que reservó habrá ya desaparecido de internet. Un caso reciente de este tipo se ha dado con el portal británico fast-hotelbooking que, como ha podido comprobar este diario, ya no existe.

Turoperadores que no pagan

Otro caso diferente es el de los turoperadores que sí existen pero no pagan sus reservas, que son anuladas. Un caso reciente ha sido el del turoperador Domino Tourizm. Según una circular interna que Hotelbeds ha enviado a sus socios hoteleros colaboradores, el turoperador, que opera bajo diversas marcas –como outlet-hotels.com, roomsrecord.com o yourhotelsbook.com- ha dejado de cumplir con sus obligaciones de pago, por lo que Hotelbeds ha tenido que proceder a la anulación de las reservas procedentes del mismo.

Lo único que pueden hacer los clientes es este caso reclamar al turoperador o portal y volver a pagar su reserva.

Toda esta situación no sólo perjudica a los clientes y hoteleros, también podría representar una amenaza para los portales y agencias de internet, ya que puede deteriorar la credibilidad de las compras por internet si los casos proliferan, que dé lugar a una pérdida de confianza respecto de las compras online. Para evitarlo desde el sector en general recomiendan a los consumidores que reserven sólo con páginas webs conocidas y seguras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.