La Consejería de Turismo consultará con el sector para abordar la reforma del decreto vigente

Baleares condicionará la categoría de un hotel a la calidad de su empleo

Prevé que el hotel obtendrá puntos por sus condiciones laborales

La Comisión de Turismo del Parlamento de Baleares ha aprobado recientemente una propuesta de la formación política MÉS per Mallorca, que prevé ligar la calificación de los establecimientos turísticos con la calidad de su empleo.

La propuesta contó con el respaldo de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, PSIB-PSOE y Podem. El PI-Proposta per les Illes y Ciudadanos se abstuvieron y el Partido Popular votó en contra.

La calidad del empleo pasaría a puntuar para un aumento de categoría. Foto: JSHotels.La calidad del empleo pasaría a puntuar para un aumento de categoría. Foto: JSHotels.

La proposición, presentada por MÉS a comienzos de febrero pretende que el marco de la normativa actual de clasificación de los establecimientos turísticos que regula el Decreto 20/2015 contemple la calidad laboral que genera un establecimiento a la hora de establecer la baremación de categorías, del mismo modo que se incluyen los servicios con que cuentan los establecimientos o las medidas de eficiencia energética.

Según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo el diputado de MÉS per Mallorca Toni Reus, en estos momentos la responsabilidad ha pasado a la Conselleria de Turismo que contactará con representantes del sector turístico para elaborar la modificación pertinente, hablando con “los agentes sociales y económicos”.

Asegura que “en principio la idea no es inmiscuirse en los convenios colectivos sino premiar a aquellos establecimientos que generen un impacto social y laboral más positivo, de la misma manera que se premia a aquellos establecimientos que reducen su impacto ecológico”.

El parlamentario de MÉS per Mallorca, Toni Reus. El parlamentario de MÉS per Mallorca, Toni Reus.

Considera que el Govern tiene que abordar la modificación del decreto con esta indicación que ha hecho el Parlamento, escuchando también a los agentes económicos y sociales. Sería una modificación de la normativa que estableciera por ejemplo que si hay un ratio de camareras de piso determinado se obtuviera una serie de puntos, lo mismo que si se implantan sistemas de placas solares se obtienen también puntos.

Reus explica que el Govern está ocupado actualmente en una revisión más profunda de la normativa turística donde se tienen que abordar otros temas como el todo incluido o el alquiler vacacional, “de modo que creemos que esta modificación podría entrar en vigor de cara a la próxima temporada, para finales de año o principios de 2017”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.