Resulta calcinado el 3% de la isla

Estabilizan el incendio de Ibiza

Sant Joan y Santa Eulàlia podrían pedir la declaración de zona catastrófica

La consellera de Interior de Baleares en funciones, Pilar Costa, ha informado de que el incendio forestal declarado en Sant Joan de Labritja (Ibiza) se encuentra "estabilizado" y se espera poder darlo por controlado en las próximas horas.

Estabilizan el incendio de Ibiza

Así lo ha comunicado a los medios la consellera desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Cas Curuné, donde ha señalado que el fuego no se ha extendido más y ha quedado confinado en un perímetro de unas 1.440 hectáreas, de las que se calcula que tan sólo se han visto afectadas unas 1.230 hectáreas, ya que las llamas no alcanzaron toda la superficie incluida dentro de este perímetro.

No obstante, Costa ha matizado que, aunque la "mejoría es considerable", los efectivos que trabajan en esta zona de la Sierra de Morna siguen "sin bajar la guardia", ya que todavía hay "puntos calientes" con "pequeños focos todavía activos" que tienen que ser controlados.

Por otra parte, la consellera ha indicado que la mayor parte de las más de 300 personas desalojadas que residen en un centenar de viviendas de la zona han podido regresar a sus casas "con total normalidad". En este sentido, ha recordado que finalmente sólo se ha quemado completamente una vivienda y que entre doce y quince más se han visto afectadas parcialmente con distinta consideración (en un principio se pensó que serían una veintena, si bien no ha sido así). El suministro eléctrico y telefónico de la zona ya se ha normalizado.

Daño ecológico inmenso 

Costa ha subrayado que el fuego que ha calcinado esta superficie de la Sierra de Morna, equiparable al 3% de la isla de Ibiza, ha supuesto un daño natural y ecológico "inmenso", en tanto que se trata de una zona boscosa de alto valor natural.

Así, ha matizado que el Govern impulsará un plan de recuperación ecológica de la zona, tal y como este sábado avanzó el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, de similares características al que se está ejecutando en Benirràs, donde el pasado año un incendio forestal arrasó unas 345 hectáreas de una zona protegida.

Declaración de zona catastrófica
 
El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí, ha dicho a los medios que tanto este municipio como el de Santa Eulària (una parte del perímetro afectado pertenece a esta población), van a coordinarse para estudiar las fórmulas adecuadas que permitan a estos consistorios reparar el daño causado.

Así, una de las posibles vías que estudiarán será pedir la declaración de zona catastrófica de este espacio con el fin de obtener subvenciones para recuperar el lugar.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.