Según un informe del Observatorio Turístico

Cantabria es la región con más densidad turística del norte de España

Cuenta con la cifra de plazas de alojamiento por kilómetro cuadrado más alta de las comunidades vecinas

Publicada 29/03/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Cantabria es la región con más densidad turística del norte de España

Cantabria es la comunidad autónoma con mayor densidad turística de la España Verde, ya que logra las cifras más significativas en términos de oferta, demanda, empleo e ingresos. Así lo recoge un estudio impulsado por la Escuela Universitaria de Turismo Altamira a través del Observatorio Turístico de Cantabria, que analiza la evolución y desarrollo de la actividad turística en la región en 2015, así como las perspectivas y retos a los que se enfrenta este año.

El informe indica que, aunque en 2015 Cantabria recibió sólo 400.000 viajeros internacionales de los 68 millones que visiraron España, su ritmo de crecimiento anual es "similar" al de las comunidades líderes en movimientos turísticos.

Si se comparan estas cifras con el resto de los destinos de la España Verde -Asturias, Galicia y País Vasco-, dicha autonomía ofrece unos resultados, en valores absolutos, comparables a los registrados en el resto de las regiones del norte e incluso superan a las otras tres comunidades en casi todos los análisis, en términos relativos.

Cantabria cuenta con una ofera media anual de 44.000 plazas hoteleras.Cantabria cuenta con una ofera media anual de 44.000 plazas hoteleras.

Cuenta con una oferta media anual de 44.000 plazas hoteleras, mayor que la del País Vasco. Su número de pernoctaciones, con casi cinco millones al año, es similar a las cifras de Asturias, gracias también a la oferta de campings y apartamentos turísticos, los más visitados de toda la España Verde, según señala el estudio.

Asimismo, mientras que, en 2015, en Cantabria se produjeron 811 pernoctaciones por cada habitante, Asturias registró 467, el País Vasco, 337, y Galicia, 287.

Respecto a la densidad de la oferta, Cantabria cuenta con 8,32 plazas de alojamiento por kilómetro cuadrado, mientras que Euskadi ofrece 5,75, el Principado, 4,89, y la región gallega sólo contabiliza 2,99 plazas.

En cuanto a los ingresos que el turismo genera en la comunidad cántabra, los datos señalan una cuantía de casi 500 millones de euros en 2015, los mejores resultados de la España Verde en términos relativos. Obtiene un ingreso turístico por habitante de 781 euros, mientras el Pais Vasco recibe 615 euros, Galicia, 360 euros, y Asturias, 298 euros.

En referencia al empleo directo, los alojamientos turísticos cántabros generan las mejores cifras en relación con su población ocupada. Por cada 100 trabajadores, 1,27 se dedica a proporcionar servicio en alojamiento turístico; los mismos datos en Asturias dan como resultado 1,22 trabajadores, en Galicia 0,74, y en el País Vasco, 0,50 por cada 100 trabajadores.

Desafíos

Según plantea el análisis del Observatorio Turístico de Cantabria, esta región tiene que mejorar la oferta complementaria y crear nuevos productos, un aspecto bien desarrollado por las comunidades vecinas.

Asimismo, y aprovechando que las cifras totales de estancia media también son superiores al resto de las comunidades del norte de España, la región debe incitar un mayor interés turístico para el visitante extranjero, ya que sólo uno de cada cinco viajeros que visitan la comunidad no es nacional, frente a uno de cada dos en el País Vasco, debido a su ubicación limítrofe, o el caso de Galicia en donde uno de cada tres turistas es extranjero, empujado por la marca del Camino de Santiago.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.