Diario 5404 18.10.2018 | 04:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Rankings por tráfico de pasajeros

Aeropuertos líderes en España, Europa y el mundo

29 marzo, 2016

El 2015 ha sido un año récord para el transporte aéreo mundial, con un aumento superior al previsto de 6,5% en el tráfico de pasajeros. También en Europa y España: el 20% de las infraestructuras europeas ha conseguido un aumento de dos dígitos en el número de pasajeros y los aeropuertos españoles alcanzaron el segundo mayor tráfico de su historia. España se ha situado el año pasado como el tercer país de la UE en tráfico de pasajeros y sus tres principales aeropuertos entre los 20 primeros de la región. En el ámbito mundial, Atlanta se mantiene como el primer aeropuerto en número de PAX superando los 100 millones, y Dubai en tráfico internacional.

Se trata del mayor crecimiento reportado desde 2010 (+6,6%), año en el que el tráfico de pasajeros registró un fuerte repunte después de la crisis financiera mundial y por encima de la tasa de crecimiento anual promedio de 10 años del 5,5%. De hecho, a pesar de un débil crecimiento económico estimado en el 3,1% en 2015, el crecimiento del tráfico de pasajeros el año pasado se acercó a los niveles anteriores a la recesión observados en 2004-2007, afirma el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-World).

Aeropuertos líderes en España, Europa y el mundo Aeropuertos líderes en España, Europa y el mundo

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) explica por su parte que la demanda de pasajeros se vio impulsado por unas tarifas aéreas a nivel mundial un 5% menores que en 2014, después del ajuste realizado por las distorsiones causadas por la subida del dólar.

Cifras históricas

A ello sin duda ha contribuido que la industria aérea mundial abrió más de 3.100 nuevas rutas, una media de casi 60 nuevos servicios por semana, a través de 173 países. En el top 15 de los que aumentaron su conectividad, España figura como cuarto del mundo en estrenar conexiones.

Los aeropuertos de la red de Aena han alcanzado en 2105 el segundo mejor dato de tráfico de su historia con más de 207,41millones de pasajeros (+5,9%), acercándose a la cifra record de antes de la crisis. De la cifra total de pasajeros, el 70% corresponde a tráfico internacional que marca una cifra récord con más de 144,4 millones de pasajeros (M PAX) (+5,9%) entre salidas y llegadas internacionales.

Top 16 de aeropuertos españoles por tráfico de pasajeros.Top 16 de aeropuertos españoles por tráfico de pasajeros.

Diez aeropuertos españoles han cerrado 2015 con la mejor cifra de tráfico de su historia: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Gran Canaria, Lanzarote, Ibiza, Fuerteventura y Menorca. Todos han conservado las posiciones ocupadas en 2014, salvo Valencia que le quitó el décimo puesto a Fuerteventura y Sevilla que hizo lo mismo a Bilbao, subiendo al decimosegundo (ver tabla).

España, tercero de la UE

Con estas cifras, España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea (UE) en número de pasajeros aéreos y sus tres infraestructuras de mayor tráfico entre los 20 primeros lugares del Top 30 de los aeropuertos de Europa en términos de tráfico son: Madrid-Barajas, en sexta posición; Barcelona-El Prat, en la décima; y Palma de Mallorca, en la número 20; (ver tabla); adicional a que las dos primeras instalaciones se ubicaron entre los de mayor crecimiento. Por delante de Madrid, lideran el ranking europeo los aeropuertos de Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Estambul-Atatürk, Frankfurt y Ámsterdam Schiphol ocupan los cinco primeros lugares.

El año 2015 ha sido también un año muy positivo en términos de tráfico de pasajeros para los aeropuertos europeos, con una cifra total estimada en 1.950 millones de pasajeros. Por delante de Madrid, lideran el ranking los aeropuertos de Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Estambul-Atatürk, Frankfurt y Ámsterdam Schiphol ocupan los cinco primeros lugares.

“El 20% de las infraestructuras europeas ha conseguido un aumento de dos dígitos en el número de pasajeros gestionado, mientras muchos han establecido nuevos récords de tráfico, en su mayoría, impulsado por el continuo crecimiento de las aerolíneas low cost y algunas aerolíneas no comunitarias”; según ha destacado el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec. En los aeropuertos de la UE, el aumento medio del tráfico de pasajeros fue de 5,6%. Agregó que los aeropuertos de la UE se han desempeñado generalmente muy bien, a pesar de que los de Alemania y Francia fueron impactados por las huelgas en sus principales aerolíneas, de los controladores aéreos y los ataques terroristas de París.

Top 30 de aeropuertos europeos por tráfico de pasajeros.Top 30 de aeropuertos europeos por tráfico de pasajeros.

El director general de ACI-Europa también ha hecho referencia a la recuperación del tráfico aéreo desde la crisis financiera global, destacando que, si bien el crecimiento de la economía de la UE no ha superado el 3% entre 2008 y 2015, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la UE aumentó en un 13,6% en ese período.

Atlanta, imbatible

En el ámbito mundial, cuatro aeropuertos estadounidenses figuran entre los 10 con mayor tráfico de pasajeros (PAX) del mundo durante 2015, de acuerdo con la recopilación de los resultados preliminares de tráfico del Consejo de Aeropuertos Internacional (ACI-World por sus siglas en inglés).

Encabezando la lista era el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta que, al menos el últimos 16 años se ha mantenido imbatible en esa posición. En 2015 alcanzó un tráfico de 101,49 M PAX (+5,1%), convirtiéndose en el primer aeropuerto que da servicio a más de 100 millones de usuarios en un año. El segundo con mayor tráfico del mundo es el Aeropuerto Internacional Beijing Capital, con 89,9 M PAX (+4,4%).

Le siguen el Internacional de Dubai que saltó del sexto al tercer lugar, con 78,47 M (+6,8%); Chicago O’Hare que saltó al cuarto lugar desde el séptimo, con 76,94 M (+9,8%); y al quinto lugar bajó un puesto el Aeropuerto de Tokio Haneda a pesar de sus 75,3 M PAX (+8,4%). Completan las 10 primeras posiciones los aeropuertos de Londres-Heathrow que bajó al sexto lugar con 74,95 M PAX (+2,1%). Los Angeles, cayó dos posiciones a la séptima, con 74,93 M PAX (+2,8%). Hong Kong que mejora dos posiciones hasta el octavo, con 68,04 M PAX (+9). Bajando un puesto ambos, en noveno lugar el Paris-Charles de Gaulle, con 65,76 M PAX (3,1%) y en décimo el Dallas/Fort Worth, con 64,17 M PAX (-1,2%). El Aeropuerto de Madrid Barajas es el único español que aparece en el TOP 30 de aeropuertos del mundo con mayor tráfico, con 46,82 M PAX (+11,9%) que lo impulsaron cinco puestos desde la posición que ocupó en 2014.

Hay que señalar que los cuatro aeropuertos estadounidenses dentro del TOP 10 son el hub principal o uno de los secundarios de las cuatro mayores compañías del país y se caracterizan por un altísimo número de vuelos nacionales dentro del mayor mercado aéreo doméstico, Estados Unidos -de los más de 100 M PAX que gestionó Atlanta, 90,25 M corresponden a vuelos domésticos-; si bien la IATA augura que en 2030 será superado por China. En tal sentido, cabe destacar que los aeropuertos con mayor tráfico internacional del mundo en 2015 son Dubai que permanece en primer lugar por segundo año consecutivo, con más de 78 M PAX en vuelos internacionales volviendo a superar a Londres Heathrow, que reportó 69,85 M PAX internacionales.

2016, ¿nuevo récord?

ACI prevé que el impulso positivo creado por la mejora de las condiciones económicas de la zona euro, los bajos precios del petróleo y la política monetaria más flexible, persista durante la mayor parte de 2016 garantizando buenos resultados.

Por otra parte, ya han sido anunciadas para este año 1.100 nueva rutas de 170 aerolíneas que superan las que ya estaban programadas en 2015 para esta fecha.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.