Diario 5324 16.07.2018 | 14:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Temas de portada HOSTELTUR

Megatendencia que revitaliza el turismo: pasión por la comida

Empresas y destinos reorientan su marketing turístico hacia la gastronomía 4 abril, 2016

Es una megatendencia en la estrategia de empresas y destinos turísticos para seducir y fidelizar. Varias corrientes de fondo mueven todo este fenómeno: la comida como placer en la sociedad actual, el hedonismo, la mesa como punto de encuentro social, la posibilidad de atraer clientes de mayor gasto medio, la diferenciación...Analizamos las claves en el tema de portada "Pasión por la comida" de la revista HOSTELTUR de abril.

Se calcula que 7,4 millones de turistas extranjeros viajan cada año a España atraídos principalmente por la riqueza culinaria, según las encuestas del IET que miden los hábitos de los visitantes extranjeros.

De hecho, la cocina española es la segunda en las preferencias de los europeos, por detrás de la italiana, según la encuesta anual sobre viajes y gastronomía realizada por la web de viajes TripAdvisor entre usuarios del continente.

De hecho, la gastronomía ocupa cada día un lugar más destacado en las estrategias de promoción de las diferentes administraciones.

Por ejemplo, el próximo día 16 de junio tendrá lugar en más de 20 países el Día Mundial de la Tapa, impulsado por Turespaña y Saborea España.

“La tapa o pincho se ha comido toda la vida. Pero lo importante de la tapa no es lo que comes sino dónde y cómo lo comes, el estilo de consumo”, explica Lluís Pujol, consultor turístico.

Por otra parte, desde 2012 se organiza la Capitalidad Española de la Gastronomía, una distinción que este año tiene Toledo y que antes tuvieron Logroño, Burgos, Vitoria-Gasteiz y Cáceres y que les ha aportado suculentos incrementos de visitantes.

También algunas comunidades autónomas han convertido la cocina en su principal carta de presentación. Un buen ejemplo es el País Vasco.

Madrid se ha convertido también en un referente gracias a su intenso trabajo en la organización de eventos como la cumbre internacional Madrid Fusión o el Gastrofestival Madrid.

También la Agencia Catalana de Turismo, con el fin de impulsar los ingresos por turismo extranjero, ha planificado 2016 como “Año de la Gastronomía y el Enoturismo”, con un presupuesto de dos millones de euros en acciones de promoción.

click para ampliar imagen.click para ampliar imagen.

tema portada gastronomía para lunestema portada gastronomía para lunes

Nuevas estrategias de hoteles

Y según apunta el consultor Iñaki Gaztelumendi, numerosos hoteles se han visto obligados a “evolucionar de espacios dedicados casi exclusivamente a un servicio de alojamiento y una oferta poco sofisticada de alojamiento y desayuno, media pensión o todo incluido, a tener que ofrecer experiencias gastronómicas de calidad a sus clientes”.

Sin embargo, pese al auge de la gastronomía española, los agentes de viajes especializados en turismo gastronómico y enoturismo tienen claras las fortalezas y debilidades de este nicho de la actividad turística.

“Jugamos al precio bajo, no nos lo creemos, y ese es el fallo. Hay que decir lo que se quiere ser e ir a por ello, sin complejos”, asegura Manuel Colmenero, director de Ocio Vital, agencia de viajes receptiva especializada en este segmento.

Un aspecto en el que incide la presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Cristina Alonso: “La promoción es la principal debilidad de este segmento. Todo el mundo habla de Francia e Italia primero”.

Y desde el punto de vista de la captación de turistas extranjeros, “la gastronomía es una componente clave de las vacaciones”, indica el experto Antonio Garzón Beckmann. Y es que el uso de la comida ha pasado a ser un “atractivo primario” por parte de los turoperadores internacionales que venden vacaciones a España.

tema portada gastronomía para lunes

Además, la gastronomía también es uno de los principales factores de recomendación de un destino entre los viajeros españoles, tras el paisaje, los activos culturales o la hospitalidad.

Así lo apunta el informe TrakVelling, según el cual el factor “paisaje-naturaleza” es citado como primer factor de recomendación por el 22,9% de los viajeros españoles, seguido en un 22,4% de los aspectos culturales (monumentos, arquitectura…) y la gastronomía, en el 13% de los casos.

El tema de portada completo "Pasión por la comida" se puede descargar como documento PDF al final de este artículo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.