Asuntos Exteriores convoca un concurso

Visados turísticos: el Gobierno contratará una empresa privada para agilizar la tramitación

La externalización del servicio se implantará en medio centenar de embajadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación va a contratar una empresa privada para que se haga cargo de la tramitación de visados turísticos en medio centenar de embajadas y consulados de España en el extranjero.

Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores.Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores.

La externalización de este servicio responde a una demanda de la patronal turística para agilizar la concesión del permiso para entrar en España en los países donde hay una mayor demanda de solicitudes.

También permitirá al departamento que dirige Trinidad Jiménez reducir costes laborales y administrativos en las oficinas de su red consular.

Exteriores ha convocado un concurso para la contratación de la empresa que se ocupará de recibir y cursar las peticiones de visados por un período de tres años, según consta en las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado jueves.

Este servicio incluye informar de los trámites, recoger los datos -toma de fotografías y huellas dactilares- y formularios, cobrar las tasas, gestionar las citas y entregar los visados o las denegaciones a los solicitantes.

El examen de la documentación, las entrevistas personales, la autorización o denegación de visados y la impresión de la etiqueta en el pasaporte seguirán siendo competencias exclusivas de cada embajada.

Se podrá seguir solicitando el visado en los consulados sin costes añadidos, aunque lo que se busca es que haciéndolo a través de la gestoría, el proceso sea más cómodo y se eviten colas y esperas, han informado a Efe fuentes de Exteriores.

Países

Los países en donde se pondrá en marcha este servicio son los que registran más demanda de peticiones de documentos para viajar a España.

Entre ellos están Marruecos, Argelia, Senegal, Egipto, Cuba, Ecuador, Perú, Colombia y Rusia.

También se pretende agilizar la concesión de visados a empresarios de países con los que hay un intercambio creciente de visitas, como Kuwait, Arabia Saudí, China, India o Emiratos Árabes Unidos.

La externalización del servicio no supondrá coste alguno al Estado, puesto que la adjudicataria obtendrá la retribución por las tasas que ingrese por los servicios prestados.

Los consulados seguirán recaudando el dinero que cuesta tramitar un visado -60 euros para los de corta duración-, pero la empresa contratada podrá fijar una tarifa que no sea superior al 50 por ciento de este importe para su beneficio.

Podrá además ofrecer servicios adicionales a los usuarios, como traducción o asesoría legal, aunque el cobro por estas actividades deberá hacerlo de forma separada de la gestión de los visados.

A partir de 2012

La presentación de ofertas para lograr la contrata concluye el próximo 15 de junio, si bien el nuevo servicio no estará implantado hasta finales de año, según las fuentes.

En las bases de la licitación no se especifica que ocurrirá con el personal contratado por la Administración que trabaja en las oficinas consulares en la actualidad.

Exteriores prevé que la reducción de plantilla que pueda llevar a cabo el nuevo proveedor de servicios solo afecte a contratados temporales locales.

Refuerzo en Rusia

Cabe recordar que para la temporada de 2011 el consulado español de Moscú contratará a 16 trabajadores extras durante los próximos meses para acelerar la tramitación de visados turísticos, gracias a una partida presupuestaria de 150.000 euros recién aprobada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

De este modo se desbloquea un problema burocrático que amenazaba con cortar el crecimiento del mercado emisor ruso previsto para este año.

La tramitación ágil de visados turísticos también será clave en los próximos años para crecer en mercados emisores emergentes como China o India.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

fernando otero31/05/2011 10:05:45

Tarde...pero algo es algo. LLevamos meses con escritos a todos los que nos quieran leer advirtiendo de lo que pasaba en Colombia y las dificultades de pasajeros normales y corrientes que compraban nuestros tours (y los de otros Operadores) y que no podian viajar por no poder presentar su documentación a tiempo para tomar el viaje. Independientemente de las largas colas ante el Consulado que daban una imagen deplorable del país. Y todo por un ahorro de costes que ya propusimos en su momento que los extras por externalizar el servicio los asumiriamos los Operadores o los clientes, pero una medida de ahorro en costes no puede llevar a que visiten menos pasajeros nuestro pais con perjuicio para la empresa privada, nosotros...pero tambien hoteleros, restauradores, autocaristas...etc...y el propio estado que ingresaría menos impuestos.
No es una solución inmediata, que debería ser, pero al menos da una cierta esperanza en un país que se ha convertido de exportador de mano de obra en exportador de turistas.
Enhorabuena aa todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.