El acuerdo se firmó en el Palacio del Elíseo

MSC Cruceros invertirá 4.000 M € para construir cuatro barcos en Francia

Estos buques permitirán doblar la capacidad de la compañía en diez años

MSC Cruceros firmó ayer en París una carta de intenciones con el astillero galo STX France para la construcción de cuatro nuevos barcos –dos pedidos en firme y dos en opción-. La operación supondrá una inversión de 4.000 millones de euros y permitirá doblar la capacidad de la compañía en diez años, cuando finalice la entrega del último de los nuevos buques. La empresa cerró 2015 con 1,7 millones de pasajeros y su previsión es alcanzar los 3,5 millones con las nuevas naves.

El acuerdo supondrá la creación de más de 3.000 empleos en diez años en el astillero francés, situado en Saint Nazaire. El propio Gobierno francés ha reconocido la gran apuesta que MSC realiza por Francia con este encargo, por lo que su presidente, François Hollande, abrió ayer las puertas del Palacio del Elíseo para presentar el acuerdo a la prensa y a un nutrido grupo de invitados.

Ante el fundador y presidente Ejecutivo del MSC Group, Gianluigi Aponte, Hollande destacó que este acuerdo garantiza el trabajo de los astilleros STX France, en los que el Estado cuenta con una participación superior al 33%. Según recuerdan desde la presidencia, dichas instalaciones estaban al borde de la quiebra en 2012, cuando él llegó a poder.

Firma del acuerdo de intenciones en el Palacio del Elíseo.Firma del acuerdo de intenciones en el Palacio del Elíseo.

Asimismo, el consejero delegado de STX France, Laurent Castaing, dijo que "acabamos de firmar un acuerdo sin precedentes que nos dará una visión de nuestra capacidad industrial para los próximos diez años”.

Los nuevos pedidos se suman a los otros cuatro barcos que este astillero tiene ya en construcción para MSC, con lo que la naviera, con sede en Suiza, se convierte en uno de los mayores inversores extranjeros en Francia.

El proyecto prevé que la primera de las cuatro naves se entregará en 2022. El resto en tres años sucesivos, en 2024, 2025 y 2026. Según explican desde MSC Cruceros, se ha optado por el astillero francés y no por el italiano Fincantieri -que les está construyendo otros buques- porque éste no se ajustaba a las fechas decididas por la compañía para incorporar los nuevos barcos.

Éstos serán menos contaminantes que los motores diésel ya que funcionarán con LNG (gas natural líquido), podrán desplazar 200.000 toneladas de carga y contarán con 2.700 camarotes, con capacidad para aproximadamente 5.400 camas.

Todos los barcos se construirán sobre la base de un prototipo de última generación y formarán lo que se conocerá como WorldClass de la flota de la compañía.

Los presidentes de MSC y STX France muestran una maqueta de las nuevas naves a Françoise Hollande.Los presidentes de MSC y STX France muestran una maqueta de las nuevas naves a Françoise Hollande.

Desde la compañía señalan que será la única empresa a nivel mundial en tener tal cantidad de barcos en construcción. Los nuevos pedidos supondrán una inversión de casi 4.000 millones de euros, lo cual elevará el valor total del plan de inversiones de la empresa a casi 9.000 millones de euros.

El presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, señaló que este plan de inversiones supone “un reflejo de nuestro compromiso por la innovación, ya que la asociación con STX France para diseñar una vez más un nuevo prototipo será el sexto en nuestra historia”.

De izquierda a derecha, Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros; consejero delegado de STX France, Laurent Castaing, y Pierre Franciesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros.De izquierda a derecha, Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros; consejero delegado de STX France, Laurent Castaing, y Pierre Franciesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros.

“Ya hemos diseñado cuatro clases diferentes para MSC Cruceros -Opera, Musica, Fantasia y Meraviglia- cada uno con cuatro barcos, y ahora estamos trabajando juntos en esta nueva generación de barcos WorldClass. En 2026, tendremos un total de 20 barcos diseñados y construidos por STX France", recordó Casting.

El nuevo programa forma parte del plan de inversión de MSC Cruceros, que incluye los pedidos de dos barcos Meraviglia y dos más Meraviglia Plus a STX France, así como otros tres de la nueva generación Seaside a Fincantieri. El plan incluye también los 200 millones de euros que se han destinado al programa Renacimiento que ha supuesto la ampliación de cuatro de los 12 barcos de la flota actual de la compañía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.