Diario 5381 21.09.2018 | 08:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Presupuestos 2013

Andalucía destinará 65 M € a márketing turístico, calidad y turismo sostenible

La Junta reducirá gastos corrientes y de personal, así como patrocinios 13 noviembre, 2012

Las acciones de promoción turística de la Junta de Andalucía contarán con un presupuesto de 25 millones de euros durante el año que viene. Además habrá otra partida de 23,6 millones de euros para proyectos de renovación y turismo sostenible, así como una tercera dotación por valor de 16,95 millones de euros para calidad e innovación turística.

Durante una comparecencia en el Parlamento andaluz, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, explicó que el presupuesto total de su departamento será de 119,1 millones de euros para el año que viene.

"En lo que respecta a Turismo, destaca la apuesta por la promoción del destino, cuya partida se incrementará en torno a un 10% respecto a la disponible para el ejercicio 2012, gracias a una reducción de los gastos corrientes y de personal, y de las cantidades destinadas a patrocinios que no generan retornos proporcionales a la inversión”, según ha informado la Junta.

Según avanzó Rafael Rodríguez, las medidas previstas incluyen una "reorientación de las misiones comerciales, la realización de las bolsas de comercialización, el desarrollo de acciones de marketing en zonas específicas, una intensificación de las campañas en el mercado nacional y la puesta en funcionamiento de un plan de patrocinios. En suma, este conjunto de acciones promocionales contará con una dotación de 25 millones de euros".



Planificación turística

Por otra parte, la Consejería destinará 23,6 millones a la planificación turística. "De esta forma, dará continuidad a los distintos programas vigentes en estos momentos (Plan Qualifica, Planes de Grandes Ciudades, Iniciativas de Turismo Sostenible, planes en coordinación con otras administraciones o Municipios Turísticos), e impulsará una nueva convocatoria de subvenciones en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, de la que ya han sido seleccionados 16 promotores".

En lo que se refiere al apartado de calidad e innovación, se mantendrán "líneas de incentivos dirigidas al apoyo y fomento de microempresas y pymes, y se convocarán en 2013 nuevas subvenciones cofinanciadas con Fondos FEDER, con el objetivo de impulsar la mejora de servicios, la creación de nuevos productos y modernización de infraestructuras turísticas".

"Asimismo, se evaluará el II Plan de Calidad Turística con vistas a la elaboración del nuevo y se impulsará la implantación de certificaciones de calidad y la formación. También se duplicará la dotación del centro de Innovación Andalucía Lab para la transferencia de conocimiento y la celebración de jornadas y talleres a pymes. Además, se continuará con las actividades formativas y de promoción de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Todo ello contará con un presupuesto de 16,85 millones de euros", informa la Junta.

El presupuesto del próximo año incorpora también el apoyo a diversas iniciativas de la Unión Europea.

Entre ellas, se encuentran el Proyecto Odyssea Al Andalus, de cooperación interterritorial España-Marruecos; Poctep (Guaditer), destinado a potenciar turísticamente la zona del Bajo Guadiana y municipios cercanos; y el proyecto Certess de rutas culturales europeas e intercambio de experiencias.

MICE & Business Travel

También se desarrollarán actuaciones para "mejorar las infraestructuras y promocionar la imagen de la red de Palacios de Congresos de Andalucía, con el fin de reforzar el posicionamiento del destino en este segmento turístico y aumentar la captación de eventos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.