Diario 5327 19.07.2018 | 17:58
Hosteltur: Noticias de turismo
En 2016

El FMI rebaja al 2,6% su previsión de crecimiento para España

13 abril, 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, hasta el 2,6%, frente al 2,7% que anticipó en enero, mientras que ha mantenido sin cambios su proyección del 2,3% para 2017, según refleja la nueva edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales.

Esta leve corrección representa la primera revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España por parte del FMI desde agosto de 2013.

A pesar de esta rebaja, la menor entre las economías avanzadas, España sigue destacando entre los países desarrollados como la que cuenta con mejor pronóstico de crecimiento para 2016 y la segunda con mayor tasa de crecimiento prevista para 2017, sólo por detrás del 2,5% proyectado para EEUU.

No obstante, los nuevos pronósticos del FMI se alejan de las previsiones oficiales del Gobierno, que augura una expansión del PIB del 3% en 2016 y en 2017.

Christine Lagarde, directora del FMI.Christine Lagarde, directora del FMI.

Por otro lado, el organismo internacional ha mejorado su previsión para el desempleo y ahora espera que la tasa de paro de España se sitúe en 2016 en el 19,7%, dos décimas por debajo que su estimación de octubre, mientras que en 2017 el desempleo bajará al 18,3%.

PIB mundial

El FMI a revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento mundial para este año y el siguiente, situándolos en el 3,2% y el 3,5%, respectivamente, frente al 3,4% en 2016 y el 3,6% en 2017 que auguraba en enero, advirtiendo de que "menos crecimiento supone menos margen de error".

Atribuye gran parte de la responsabilidad de este escenario económico menos ambicioso al debilitamiento de la demanda, particularmente en el caso de la inversión, lo que ha provocado en el caso de los países exportadores de materias primas un "colapso comercial".

Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde reconoce el efecto sustractor de la inversión mundial derivado del reequilibrio en curso de la economía China, mientras recomienda a las economías avanzadas mantener políticas monetarias acomodaticias y apostar por la inversión en infraestructuras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.