Principales conclusiones del Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur)

La Rioja: el turismo representa el 9% del PIB y el 9,8% del empleo

Sin embargo el gasto público en el sector supone el 4,3% del total

El primer Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur) de La Rioja, elaborado conjuntamente por el Ejecutivo autonómico y Exceltur, evidencia el notable papel que desempeña el turismo en el sistema económico riojano, responsable del 9% del PIB (732 millones de euros en 2011) y del 9,8% del empleo (12.767 puestos de trabajo directos e indirectos). Sin embargo, el gasto público en el sector representaba en ese mismo año el 4,3% del total realizado por las Administraciones públicas, lo que supone la mitad de la participación del turismo en la economía riojana.

El citado estudio Impactur, que centra su análisis en el periodo 2008-2011, revela además cómo el sector turístico en La Rioja ha sido capaz de incrementar sus niveles de actividad (un 0,4% medio anual) durante el periodo de crisis económica y crecer por encima de la economía de la Comunidad, que lo hizo a una media del -0,5% por ejercicio.

El crecimiento del PIB turístico, de un 4,4% sólo en 2011, también supera el incremento del 2,5% de la economía riojana que confirma el INE. El aumento de la actividad turística en la Comunidad ha sido posible gracias al positivo comportamiento del gasto derivado de los viajes y excursiones de la demanda nacional.

La apuesta de La Rioja por la diferenciación de su producto turístico asociado a la cultura del vino se ha dejado notar en el positivo comportamiento del turismo nacionalLa apuesta de La Rioja por la diferenciación de su producto turístico asociado a la cultura del vino se ha dejado notar en el positivo comportamiento del turismo nacional

Y es que el turismo riojano se caracteriza por el gran peso de la demanda española y el potencial recorrido de la extranjera, que sólo representa un 6%, según apunta el citado informe.

La puesta en valor de sus recursos llevada a cabo en los últimos años y la apuesta por la diferenciación de su producto turístico asociado a la cultura del vino se han dejado notar en el positivo comportamiento del turismo nacional, que ha incrementado su gasto un 7,5% en 2011 hasta alcanzar 587 millones de euros. Sin embargo, el impacto económico del turismo extranjero se ha reducido un -8,6% en 2011 hasta situarse en 46 millones de euros.

Empleo turístico

El turismo también destaca en La Rioja, como en otras regiones de España, por su efecto multiplicador inducido sobre otras ramas de la economía regional, incluyendo su capacidad de generar empleo. De hecho, el mayor nivel de actividad turística en 2011 ha permitido que el empleo turístico se haya incrementado un 0,8%, frente a la caída del 2,8% en el conjunto de la economía riojana.

Cae la inversión de las empresas turísticas

Los necesarios planes de reducción de costes de las empresas para mantener los márgenes en un entorno de debilidad económica, y las enormes dificultades para la obtención de financiación externa, se han concretado en una caída de la inversión del 3,3%, más reducida que la de años anteriores, hasta situarse en 116 millones de euros.

Finalmente la actividad turística ha aportado en 2011 el 9,2% de la recaudación tributaria que se obtiene en La Rioja, 134 millones de euros entre impuestos directos e indirectos en la región.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.