Las agencias lo consideraron “competencia desleal”

Renfe relanza la agencia de viajes que cerró cuando quebró Orizonia

Renfe ha anunciado que empieza “a comercializar hoteles, coches y servicios complementarios” con ‘Renfe Viajes. En realidad se trata de la recuperación de una marca que operó entre 2010 y 2013, en colaboración con Orizonia, y que cerró cuando el grupo quebró. Las agencias lo consideraron “competencia desleal”.

La compañía ferroviaria estatal ha presentado “la nueva línea de comercialización” Renfe Viajes este viernes en la feria de Turismo de Barcelona B-Travel. Y para su puesta en marcha recupera a Muchoviaje como socio, con el que ya mantuvo un acuerdo hasta hace tres años, a la vez que con Orizonia.

Además, también tiene acuerdos con Cartravel, Booking.com y Viajes Reina. La compañía señala que sacó “a concurso la licitación para buscar socios en los diferentes servicios de Renfe Viajes, que se ofrecerán al finalizar la compra de billetes y en páginas directas”. Muchoviaje, la OTA del grupo Gowaii, resultó adjudicatario en el caso de Hoteles y Tren + Hotel, en colaboración con Booking.com y otras empresas; Cartrawler en el caso de alquiler de coches y el programa Train & Drive; y Viajes Reina / Neoturismo en el caso de los servicios de ocio.

 Renfe Viajes en 2011. Renfe Viajes en 2011.

La nueva Renfe Viajes.La nueva Renfe Viajes.

Cabe recordar, como en su día publicaba este diario, que en junio de 2010 Renfe anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento de un portal de viajes propio, RenfeViajes, a imagen y semejanza del que tienen muchas compañías aéreas, en el que se ofertaban paquetes vacacionales, hoteles o coches del alquiler mediante un acuerdo con Orizonia, Muchoviaje y AutoEurope.

Las agencias lo consideraron “competencia desleal”

Pero en agosto de 2013 la compañía tuvo que cerrar Renfe Viajes al considerarlo insostenible tras la quiebra de Orizonia: “Por causas ajenas a Renfe se ha suspendido el servicio de Renfe Viajes”, señalaba el portal de viajes de la compañía ferroviaria.

El lanzamiento del mencionado portal despertó en su día la protesta de las asociaciones de agencias por considerar que constituía competencia desleal por parte de un proveedor. ACAVE aseguraba que esa actividad “no contemplan los estatutos de Renfe”.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ignacio16/04/2016 10:04:19

¿Y si se dedicara a lo suyo que son los trenes y los caminos de hierro? Últimamente me pregunto. ¿Que tanto les gusta a los proveedores de transporte ser agencias de viajes? Pues ni aún así podrán con nosotros, somos necesarios en la intermediación dando un valor añadido importante pero poco reconocido, en el hipotético caso de desaparecer que es lo que parece que quieren algunos sectores: Les advierto no a ellos, sino a los consumidores, se quedaran en manos de los malos.
Besitos.

70 Más comentarios del lector Responder

JUAN20/04/2016 16:04:33

Solo espero que los datos introducidos en la compra de los billetes no sean utilizados para captar a nuestros clientes. el resto de la noticia no me sorprende, una mas que se suma al carro, al final el cliente vera tanto donde mirar que regresara a la agencia de su calle para comprar sin tanto lio de usuario, claves, tarjetas etc...

00 Más comentarios del lector Responder

Profesional Turismo Tenerife13/05/2016 12:05:52

Aquí en Tenerife, las agencias de viajes e intermediadores turísticos tenemos el mismo problema de competencia desleal, en concreto por parte del Cabildo de Tenerife.

La empresa Teleférico del Teide SA se fundó hace muchos años para construir y explotar el teleférico que sube al Teide. Una decisión lógica para cubrir una necesidad que había con dinero público. Esta empresa se encuentra actualmente participada en un 49% por el Cabildo de Tenerife (y el 51% restante, si no me equivoco, por la entidad pública Tragsa).

Pues bien, está empresa Teleférico del Teide ha actualizado su antigua página web telefericoteide . com a volcanoteide . com, y ha comenzado a vender (intermediar) excursiones en el Parque Nacional. Las excursiones en realidad las realizan terceras empresas.

Esto es a todas luces una competencia desleal contra las empresas privadas (agencias e intermediadores) que ya están proporcionando este servicio. No había por tanto una necesidad de que una entidad pública ofrezca este servicio por falta o deficiencia del mismo.

Es otro ejemplo más de cómo el Cabildo de Tenerife extiende sus tentáculos en la isla para beneficio propio, en perjuicio de la actividad privada de agencias e intermediadores.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.