Diario 5329 22.07.2018 | 03:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Las agencias lo consideraron “competencia desleal”

Renfe relanza la agencia de viajes que cerró cuando quebró Orizonia

16 abril, 2016

Renfe ha anunciado que empieza “a comercializar hoteles, coches y servicios complementarios” con ‘Renfe Viajes. En realidad se trata de la recuperación de una marca que operó entre 2010 y 2013, en colaboración con Orizonia, y que cerró cuando el grupo quebró. Las agencias lo consideraron “competencia desleal”.

La compañía ferroviaria estatal ha presentado “la nueva línea de comercialización” Renfe Viajes este viernes en la feria de Turismo de Barcelona B-Travel. Y para su puesta en marcha recupera a Muchoviaje como socio, con el que ya mantuvo un acuerdo hasta hace tres años, a la vez que con Orizonia.

Además, también tiene acuerdos con Cartravel, Booking.com y Viajes Reina. La compañía señala que sacó “a concurso la licitación para buscar socios en los diferentes servicios de Renfe Viajes, que se ofrecerán al finalizar la compra de billetes y en páginas directas”. Muchoviaje, la OTA del grupo Gowaii, resultó adjudicatario en el caso de Hoteles y Tren + Hotel, en colaboración con Booking.com y otras empresas; Cartrawler en el caso de alquiler de coches y el programa Train & Drive; y Viajes Reina / Neoturismo en el caso de los servicios de ocio.

 Renfe Viajes en 2011. Renfe Viajes en 2011.

La nueva Renfe Viajes.La nueva Renfe Viajes.

Cabe recordar, como en su día publicaba este diario, que en junio de 2010 Renfe anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento de un portal de viajes propio, RenfeViajes, a imagen y semejanza del que tienen muchas compañías aéreas, en el que se ofertaban paquetes vacacionales, hoteles o coches del alquiler mediante un acuerdo con Orizonia, Muchoviaje y AutoEurope.

Las agencias lo consideraron “competencia desleal”

Pero en agosto de 2013 la compañía tuvo que cerrar Renfe Viajes al considerarlo insostenible tras la quiebra de Orizonia: “Por causas ajenas a Renfe se ha suspendido el servicio de Renfe Viajes”, señalaba el portal de viajes de la compañía ferroviaria.

El lanzamiento del mencionado portal despertó en su día la protesta de las asociaciones de agencias por considerar que constituía competencia desleal por parte de un proveedor. ACAVE aseguraba que esa actividad “no contemplan los estatutos de Renfe”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.