Según un informe de Deloitte

La diferenciación y la apuesta online, tendencias estratégicas hasta 2020

El 89% de las empresas turísticas españolas confía en que el sector seguirá mejorando en 2016

Publicada 21/04/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La diferenciación y la apuesta online, tendencias estratégicas hasta 2020

Las tendencias más importantes que dirigirán la evolución del sector hasta 2020 son la mejora de la experiencia del consumidor, como principal elemento de diferenciación, y el canal online, como medio más importante de inspiración y compra de viajes, según las principales conclusiones del informe Expectativas Turismo 2016 realizado por la consultora Deloitte por octavo año consecutivo . El estudio destaca también que la gran mayoría de los ejecutivos encuestados se muestra muy optimista de cara a 2016 y confía en que el sector seguirá mejorando.

Los 50 ejecutivos que han participado en la encuesta -entre los que se encuentran directores y consejeros delegados- señalan también que en el escenario 2020 los modelos de negocio derivados de la llamada economía colaborativa seguirán ganando cuota de mercado, según el 57% de los encuestados, además un 47% afirma que serán muy importantes las alianzas entre empresas.

Asimismo, según expuso Jordi Schoenenberger, socio director de Travel, Hospitality, Leisure & Transport de Deloitte, durante la presentación del estudio, el escenario estará dominado por las marcas y que habrá una convergencia entre los modelos tradicionales y los de bajo coste.

Jordi Schoenenberger, socio director de Travel, Hospitality, Leisure Jordi Schoenenberger, socio director de Travel, Hospitality, Leisure

Para el 31% de los encuestados, las tendencias más relevantes y que definirán el panorama futuro será la inversión en la mejora de la experiencia del cliente y para el 28%, la adopción del canal online como fuente de inspiración y compra.

En este sentido, según explicó Jorge Gilabert, director de Monitor Deloitte, el estudio destaca la necesidad de ofrecer un servicio cada vez más personalizado. Para lograrlo, los encuestados indican tres posibles palancas: innovación, segmentación a través de las marcas y el lujo accesible.

La satisfacción de cliente se convierte así en el principal elemento para medir el éxito de una empresa, por encima de la rentabiliad, según explicó el ejecutivo.

En este contexto, Gilabert dijo que los ganadores serán aquellos que ofrezcan una experiencia diferencial y que tengan flexibilidad para modificar sus estructuras y capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de un cliente que es cada vez más exigente.

Mientras que los perdedores serán quienes que no hayan apostado por la diversidad y las empresas tradicionales, aquéllas que siguen centradas en los mismos productos, como pueden ser el sol y playa, aunque hagan inversiones, así como los locales, los situados en destinos secundarios y las pequeñas empresas.

Evolución del sector. Informe Deloitte.Evolución del sector. Informe Deloitte.

El informe señala también que el mercado con más potencial son los millennials y el tramo de edad entre los 30 y los 60 años.

Asimismo, y con el fin de establecer un crecimiento sostenible, los encuestados dan prioridad a la estabilidad política, la innovación tecnológica y el aumento del consumo.

Perspectivas

Por otro lado, el 92% de los ejecutivos que han participado en la encuesta considera que la evolución del sector en 2015 fue mejor e incluso mucho mejor de lo esperado y un 89% confía en que seguirá mejorando durante este año, además prevén que serán un buen ejercicio tanto en volumen como en tarifa -el 73% creen que 2016 será mejor en volumen; un 83%, en tarifa-.

Javier Serrano, account manager de Iberia STR, que participó en la presentación del informe, afirmó que “en el sector hotelero ya no se habla de recuperación, ya se habla de crecimiento”.

Entre las razones que invitan a confiar en un incremento de los movimientos turísticos, el documento se refiere a la bajada del precio del petróleo, que fomentará la movilidad, a pesar de la percepción de inseguridad creciente por las amenazas terroristas.

En un ambiente de positivas previsiones para este año, Jordi Schoenenberger, habló de "prudencia" y matizó que hay “ hay optimismo pero menos que el año anterior”. La incertidumbre económica mundial y la falta de un Gobierno estable en España contribuyen a que haya un menor optimismo que en el ejercicio precedente.

Informe Deloitte.Informe Deloitte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.