Afecta a Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja

Extremadura suprime las zonas de afluencia turística en cuatro ciudades

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha revocado la declaración de los municipios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja como zonas de gran afluencia turística. Así lo publicaba ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El Gobierno regional ha tomado esta decisión tras la reunión del Consejo Regional de Comercio el pasado martes, donde la mayoría de sus miembros se pronunciaron a favor de suprimir esta declaración, aprobada en 2013.

Como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, la decisión de reducir los dias festivos por parte del Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara había provocado un gran malestar en los destinos afectados. De hecho, algunos de sus ayuntamientos afectados alegaciones contra esta iniciativa.

La Junta de Extremadura afirma que las compras no suponen un atractivo turístico de la ciudad de Badajoz.La Junta de Extremadura afirma que las compras no suponen un atractivo turístico de la ciudad de Badajoz.

De este modo, se elimina la posibilidad de que los establecimientos comerciales con una superfice superior a los 300 metros cuadrados abran los seis días festivos adicionales (primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre).

El DOE señala que en Badajoz, "las compras no suponen el atractivo turístico de la ciudad", pues el gasto diario del turista en compras no es importante, situándose de media en torno a los 27 euros.

Añade que en los citados domingos "el turista de Badajoz no tiene la necesidad de que los establecimientos comerciales estén abiertos al público". E incluso expone que si se tiene en cuenta "la estancia media y la procedencia de los viajeros, el domingo se perfila como el día de salida de los viajeros hacia su lugar de origen".

Asimismo, señala que los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre "no guardan una relación directa con los momentos de mayor afluencia de viajeros y pernoctaciones en la ciudad".

Repecto a Cáceres, Mérida y Moraleja se expone los mismos criterios, aunque con ligeras variaciones en lo que respecta a gasto en compras y número de pernoctaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.