Un servicio en creciente demanda

Wifi gratis, ¿valor añadido o necesidad?

Todavía hay hoteles que prescinden de una buena conexión a internet

Cada vez son más los hoteles que cuentan con wifi gratis en todas sus habitaciones, pero aún hay muchos que no ofrecen este servicio, al que los clientes otorgan especial valor a la hora de elegir un alojamiento. Cabe preguntarse entonces por qué no todos los hoteles dan ya una buena conexión a internet sin costes.

Ofrecer wifi puede ser determinante para la elección de un hotel u otro.Ofrecer wifi puede ser determinante para la elección de un hotel u otro.

Como principal motivo, algunos empresarios apuntan hacia el precio. Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Fabián González, responsable de proyectos TIC, explica que muchos hoteleros les han trasladado el dilema con el que se encuentran a la hora de contratar este servicio. Por un lado, les interesa ofrecer wifi gratis como valor añadido a su hotel, pero por otro lado, afirman que ofrecer un servicio de internet de calidad y con garantías supone un coste importante que se ven obligados a repercutir al cliente.

La gente quiere estar conectada en cualquier parte.La gente quiere estar conectada en cualquier parte.

El gasto que tienen que asumir a las empresas, entonces, dependerá de la calidad del servicio que quieran ofrecer a sus clientes, del tipo de servicio y también del tamaño y la estructura del edificio. Fabián González apunta que las soluciones disponibles en el mercado son múltiples y van desde la externalización del servicio con proveedores especializados ajenos a la empresa hasta la implantación de una red propia en el hotel.

El servicio de wifi se hace necesario en los hoteles.El servicio de wifi se hace necesario en los hoteles.

Diferencias entre tipos de hotel

Si bien es cierto que el wifi es un servicio cuya demanda va creciendo rápidamente, su importancia depende en cierta forma también del tipo de establecimiento. Es decir, en un hotel urbano será mucho más imprescindible, que en un hotel rural, en el que el cliente busca otros atractivos.

Pero en cualquier caso, hay que tener en cuenta que la necesidad de acceder a internet en cualquier momento y desde cualquier parte se está expandiendo y que tal y como afirma Fabián González, “a medida que los nativos digitales vayan cumpliendo años, este segmento de población será cada vez más grande, por lo que los hoteles estarán obligados a ofrecer el servicio de conexión wifi gratuito si quieren fidelizarles”.

 

Comentarios 10

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Ino14/03/2011 10:03:11


Es cierto que la demanda sube.
Pero tambien es cierto que en el caso de los Alojamientos en el campo la calidad es bastante deficiente
Ofrecerlo o no no solo depende del alojamiento ni del coste muchas veces la cobertura o la calidad de esa cobertura es el problema
Pero la demanda aumenta cada dia.

00 Más comentarios del lector Responder

Pablo Granell14/03/2011 10:03:45

Que estemos todavía en estas es síntoma de que vamos todos a 110 Km

00 Más comentarios del lector Responder

jose14/03/2011 10:03:24

Cierto, el medio rural presenta lagunas de cobertura, ya quisiera yo tener línea como es debido. Mi vecino a ¡¡¡75 metros!!! tiene banda ancha, y yo modem inalámbrico inestable. Viva la telefónica y su monopolio, la tercermundez de este país también aflora así...

00 Más comentarios del lector Responder

Luis Goncalves14/03/2011 10:03:11

Hoy los clientes buscan lo mas economico pero que ofresca más servicios. Ó sea, más por menos dinero. Una pareja y un hijo se hacen acompañar de 3 computadores portables, 3 telemobiles, conectan todo en los enchufes de la habitacion, no pagan más por eso. El Wi-FI resulta muchas veces de un gran investimiento. Mi opinion es que hay ofertas que se puede hacer à estancias prolongadas, por ejemplo.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Carlos Sanjuan14/03/2011 11:03:34

Buenas

Considero que el WIFI ya no es un valor diferencial, es un servicio más que se ha de ofrecer de forma gratuita. Inicialmente el coste de ofrecerlo es tan ridículo que no merece la pena hacerlo pagar al cliente. Si ofreces este servicio puedes captar cierto tipo de clientes que para ellos es un valor necesario, por lo que captando este segmento obtienes un retorno inmediato de la inversión. Companías como High Tech Hoteles llevan desde 2003 ofreciendo gratis este servicio... Olympia desde 2008.

A modo personal no viajo a un hotel que no tenga WIFI gratis

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ino14/03/2011 11:03:14

Bueno yo supuestamente en el campo tengo Banda ancha.

El problema es que solo es Ancha en el recibo que pago,en la practica unas instalaciones obsoletas que es como ir con un Mercedes por un camino de tierra la final el coche no importa lo que importa es el camino.

Pero gracias que las tenemos,porque si es verdad,que en estos momentos ya es una necesidad...

00 Más comentarios del lector Responder

Andrew Fernandez14/03/2011 12:03:22

El cliente urbano necesita un acceso de calidad, con garantías, ya cada vez require más ancho de banda. Si añadimos la necesidad de cumplir con las directivas Europeas esto supone un coste cada vez más importante para los hoteles.

No hay nada gratis, o está incluído en el precio de la habitación o el usuario paga. Tener previcios razonables es la clave para poder defender las inversiones requiridas. En el menor de los casos, pueden ofrecer acceso gratis limitada en zonas que ayudan aumentar F

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Javier14/03/2011 13:03:59

Con actitudes así, se refuerza la idea de que el sector hotelero está desnucado y nunca levantará cabeza. El empresario español quiere pan para hoy y hambre para mañana. ¡Qué pena!

00 Más comentarios del lector Responder

Xavier14/03/2011 15:03:46

Yo creo que lo importante es la calidad del servicio. Si se quiere que funcione, es normal que nos hagan pagar porque es imposible gestionar Internet para 100 personas sin un coste elevado. Yo prefiero pagar y que funcione como en el Eurobuilding donde siempre va bien, que gratis y sin funcionar como me ha pasado muchas veces en los High Tech o en el Cuzco. De hecho, ahora siempre pido seguridad en Wifi cuando voy a hoteles. En el último FITUR era gratis en un hotel Gran Vía donde estuve y estuvo caído tres días. Me tuve que ir a trabajar a otro hotel.

00 Más comentarios del lector Responder

Mauricio Socias Prats22/03/2011 20:03:53

Lo importante es contar con un servicio gestionado de calidad, se debe gestionar la red (el trafico y los usuarios) con sus correspondientes medidas de calidad de servicio, de seguridad, de control, de filtros, de salvaguarda de registros, etc

Al principio con pocos usuarios la red es simple de configurar, pero a medida que crecen los usuarios y los diferentes tipos de dispositivos de conexión la cosa se complica y si no se gestionada adecuadamente se hace ineficaz.

Mi consejo es no invertir dinero en hardware ni gastarlo en empresas instaladoras que no gestionan la red mas alla del mero mantenimiento técnico de los equipos, por supuesto no me parece lógico dedicar recursos técnicos y humanos a este tema (el negocio del hotel no es ser operador de telecomunicaciones). Es mejor y mas barato externalizar el servicio en empresas proveedoras especializadas.

En mi empresa desde 149€/mes podemos operar una red WiFi en un hotel con garantías de cobertura, calidad de servicio y cumpliendo toda la normativa sin necesidad de invertir ni un euro, sin costes de alta ni instalación. El que no dispone de servicio WiFi de calidad en su establecimiento es porque no quiere o porque no ha destinado el tiempo necesario para buscar a los proveedores adecuados.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.