Por primera vez en el cómputo de un año

Madrid supera los 4,5 millones de turistas extranjeros

Marzo se cerró con un avance del 5,5% en la llegada de viajeros internacionales

Más de 740.000 turistas visitaron la ciudad de Madrid en marzo, la cifra más alta de la serie histórica para el tercer mes del año, gracias en buena medida al empuje del turismo internacional, que registró un crecimiento del 5,5%. De esta forma, la capital de España ha superado por primera vez los 4,5 millones de visitantes extranjeros en un año, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

En los últimos doce meses, el número total de viajeros en Madrid rozó los nueve millones de viajeros entre nacionales e internacionales, cifra que marca un récord de toda la serie. En extranjeros se superan, por vez primera en toda la serie histórica, los 4,5 millones de turistas. Además, las pernoctaciones superaron los 18 millones.

También marzo se cerró con cifras históricas. Registró un total de 740.458 turistas, la mayor cuantía de toda la serie para este mes, que además, supuso una subida interanual del 3,1%.

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de ese mes reflejan una continuidad en el crecimiento de la demanda turística, especialmente en lo que se refiere a pernoctaciones, pese al efecto de la Semana Santa, cuando el turismo suele reducirse en esta ciudad.

Madrid recibió un total de 740.458 turistas en marzo.Madrid recibió un total de 740.458 turistas en marzo.

El incremento se debió sobre todo al empuje del turismo extranjero, con un ascenso del 5,5% interanual, mientras que el avance del mercado doméstico fue del 0,8%, en este caso afectado negativamente por las vacaciones de Pascua. Madrid cuenta con un importante porcentaje de turismo de negocios, frente al producto vacacional imperante en otros destinos, que registraron mayores incrementos del mercado doméstico.

Las pernoctaciones se situaron en marzo en cerca de 1,5 millones, también el máximo de toda la serie en un mes de marzo y un 3,5% más que un año antes. Las estancias de los extranjeros crecen un 3,4%, muy próximo al 3,5% experimentado por los viajeros procedentes de otros puntos de la geografía española.

En marzo, se registraron 71 establecimientos abiertos menos que en el mismo mes 2015, debido a la reducción de hostales, hasta totalizar 748,. Las plazas se han reducido así en 1.130, un 1,4% que hace un año.

Aumenta, sin embargo, el número de hoteles de la máxima categoría, hasta alcanzar los 26 establecimientos de cinco estrellas. Esta diferente dinámica oferta-demanda, conlleva que la ocupación por habitación crezca en 2,1 puntos respecto de hace un año, situándose en el 70,9%.

Asimismo, por segundo mes consecutivo, el empleo vuelve a crecer, aunque con un discreto avance del 0,4%, hasta los 11.044 trabajadores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.