Unos 10.000 vuelos de miembros de A4E, afectados por paros en 2015

Aerolíneas europeas piden un arbitraje para las huelgas en el sector

Las últimas huelgas de control de tráfico aéreo (ATC) en Francia, Grecia, Italia y Bélgica, unas por propias convocatorias y otras por paros generales a los que se han sumado, han dejado en marzo y abril un total de 2.000 vuelos cancelados y más de un millón de minutos de retrasos entre los miembros de la alianza empresarial Aerolíneas por Europa (Airlines for Europe, A4E), que piden que se establezca un procedimiento de arbitraje antes de la realización de una huelga en el sector.

El nuevo lobby aéreo europeo, integrado por Air France-KLM, IAG, Grupo Lufthansa, Ryanair, easyJet, Norwegian, Finnair y Jet2.com, destaca asimismo que esa cifra es el equivalente a más de 16.000 horas de vuelo para el conjunto de las compañías que operan en el espacio aéreo europeo. “Apenas dos semanas después de la última huelga en Bélgica, los controladores aéreos franceses irán por tercera vez en un mes a un nuevo paro del sector público, en la que será la huelga número 44 en Francia que afecta al sector desde 2009”.

Pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt (Foto de archivo/ Efe).Pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt (Foto de archivo/ Efe).

Según la alianza, sólo en 2015, más de 10.000 vuelos operados por miembros de A4E se vieron afectados por 28 días de paros en el control del tráfico aéreo (ATC) en Europa.

Destacan que esta nueva protesta afectará a "cientos de vuelos" en Europa, unos por cancelaciones y otros por retrasos "considerables". Por ello, “ante una protesta que convierte en víctimas a los pasajeros y debilita a las compañías aéreas europeas, A4E vuelve a reclamar a la Comisión Europea y los gobiernos de los países de la Unión Europe a que actúen inmediatamente para defender a los consumidores".

Estos planteamientos de A4E se producen tras la nueva convocatoria de paro general en Francia al que se han unido los controladores aéreos, coincidiendo con la huelga promovida por el sindicato Ver.di en seis aeropuertos alemanes en las áreas de asistencia en tierra, controles de pasajeros y los bomberos aeroportuarios, “que sumados podrían convertir en una pesadilla viajar a través de Europa”. Según la alianza, la situación emplaza a introducir un sistema de arbitraje.

"En lo que va del año 2016, las huelgas del ATC en Grecia, Italia, Bélgica y en Francia ya acumulan hasta una semana completa de interrupción del tráfico aéreo", ha asegurado el director de la A4E, Thomas Reynaert, que ha calificado la protesta de "desproporcionada" por parte de los sindicatos.

La A4E señaló que las aerolíneas están poniendo en marcha acciones para planificar sus operaciones y minimizar los efectos de la huelga, tanto en el tráfico local como en los sobrevuelos.

Huelga en Alemania

Los viajeros con origen y destino en Alemania y dentro del país enfrentan una alteración generalizada debido a la huelga convocada por el sindicato de empleados públicos Ver.di que afecta los servicios de tierra, control de pasajeros, seguridad y el servicio de bomberos en los dos hubs principales, los aeropuertos de Frankfurt y Munich, así como las puertas de enlace de aerolíneas de bajo coste y vuelos domésticos de Düsseldorf, Colonia-Bonn, Dortmund y Hannover.

Con este paro simbólico previo a las negociaciones que tendrán a finales de semana, el sindicato está buscando un aumento salarial del 6% para los 2,1 millones de sus afiliados en una amplia gama de sectores de servicio público. La convocatoria ha afectado esencialmente a la primera aerolínea alemana Lufthansa que solo operará el 40% de su programación (ver: Masiva cancelación de vuelos de Lufthansa por una huelga de funcionarios).

British Airways dijo que espera operar su programa completo, pero advirtió que “puede que no seamos capaces de aceptar los equipajes en los aeropuertos de Frankfurt o Düsseldorf". No obstante, la aerolínea británica está permitiendo a los pasajeros que tiene reserva de vuelos con Alemania durante el paro cambiar a fechas adyacentes sin penalización.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.