Diario 5405 19.10.2018 | 07:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Almunia ve "mejoras significativas" en la nueva oferta del buscador

Google aumentará la visibilidad de enlaces a páginas de sus rivales

Busca eludir una elevada multa de Bruselas 11 octubre, 2013

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que ve "mejoras significativas" en las nuevas medidas correctivas ofrecidas por Google para acabar con su abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet y que cree posible un acuerdo en primavera de 2014 que permita al gigante informático estadounidense librarse de multas. Entre otras cosas, el buscado aumentará la visibilidad de enlaces a las páginas de sus rivales.

"Hemos alcanzado un momento clave en este caso", ha resaltado Almunia en un seminario organizado por el grupo liberal en la Eurocámara. "Con las mejoras significativas sobre la mesa, creo que tenemos la posibilidad de trabajar de nuevo e intentar encontrar una solución eficaz", ha explicado, aunque ha avisado que la vía de las sanciones todavía no está descartada. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Google rectifica para eludir la multa por posición dominante, el buscador ha estado ofreciendo medidas correctivas que la Comisión Europea está estudiando para evitar una elevada multa.

"La nueva propuesta aborda de forma más apropiada la necesidad de que cualquier compromiso pueda cubrir también evoluciones futuras. Así, la nueva propuesta cubre las búsquedas en Google en cualquier forma -escritas o mediante voz- y sin importar el punto de entrada o el dispositivo", ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

La principal preocupación de Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados -como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance o Google Flights- y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales. La oferta inicial de la empresa estadounidense para corregir este problema fue tachada de insuficiente por sus rivales y Bruselas.

La nueva propuesta de Google, ha desvelado Almunia, hace que los enlaces a los buscadores rivales sean "significativamente más visibles". "Un espacio más amplio de la página de resultado de búsquedas de Google estará dedicado a ellos. Los rivales tendrán la posibilidad de mostrar su logo al lado del enlace, y habrá un texto dinámico asociado a cada vínculo rival para informar mejor al usuario de su contenido", ha relatado.

Google se comprometerá para evitar la multa. #shu#.Google se comprometerá para evitar la multa. Imagen Shutterstock.

Además, la oferta mejorada de Google prevé un mecanismo de subasta que incluye la opción de que los rivales puedan pujar por cada búsqueda específica. "Esto es importante para garantizar también que los operadores de búsqueda más pequeños especializados puedan aparecer", ha señalado el comisario de Competencia.

En cuanto al resto de problemas de competencia detectados por Bruselas, Google se compromete en primer lugar a no tomar represalias contra los sitios web que le impidan utilizar su contenido en sus servicios de búsquedas. También renunciará a firmar acuerdos de exclusividad con editores y facilitará la portabilidad de sus campañas publicitarias, con "garantías más fuertes que impidan el incumplimiento". Un árbitro independiente ayudará a la Comisión a verificar que se cumplen estos acuerdos.

La Comisión ha estado negociando con Google estos compromisos hasta principios de octubre. Ahora, mientras la empresa estadounidense finaliza la redacción del texto legal que recogerá las medidas correctivas, Bruselas los someterá a un nuevo test de mercado. "Si nuestra investigación sobre esta propuesta mejorada es satisfactoria, continuaré esta ruta para terminar un una decisión final la próxima primavera", ha señalado Almunia.

En caso contrario, la Comisión enviará un pliego de cargos a Google en los próximos meses, dando así un paso más hacia una multa que podría llegar al 10% de su volumen de negocios. En todo caso, Almunia ha explicado que el objetivo de su investigación no es "imponer a Google un algoritmo (de búsqueda) específico o impedir a Google que mejore sus servicios si desee hacerlo".

Aparte del caso del buscador, Bruselas investiga otros dos casos relacionados con Google. El primero se refiere al abuso por parte de su filial Motorola de patentes esenciales de telecomunicaciones. El segundo se refiere a una serie de quejas sobre el sistema operativo móvil Android, sobre las cuales el Ejecutivo comunitario todavía no ha decidido si abrirá un expediente formal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.