Según Infojobs Esade

España no volverá a superar los 20 millones de ocupados hasta 2025

Publicada 11/05/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
España no volverá a superar los 20 millones de ocupados hasta 2025

España no volverá a superar los 20 millones de ocupados, el nivel de empleo máximo que alcanzó antes de la crisis, hasta dentro de nueve años. Es decir, hacia 2025, según lo expuso ayer el profesor de Esade Business and Law School, Carlos Obeso, durante la presentación del informe InfoJobs Esade sobre el estado del mercado laboral. S in embargo, el Gobierno cree que se llegará antes a esa cifra, en 2019.

Cada punto de PIB genera unos 150.000 empleos, razón que explica que en 2015, creciendo más de un 3%, se crearan 525.000 puestos de trabajo, según expuso Obeso.

El ritmo de crecimiento económico se ralentizará en los dos próximos años. Esade estima que el PIB aumentará este año un 2,6%, frente a la previsión del 2,7% del Ejecutivo, mientras que en 2017 aumentará entre un 2,1% y un 2,2%, en contraste con la estimación oficial del 2,4%.

Aunque se mantenga la recuperación de la economía, Obeso estima que España no llegará a la cota de empleo máxima que logró en 2007 hasta alrededor de 2025, seis años más de lo que calcula el Gobierno (2019).

Destacó, además, que, de entre todas las instituciones y entidades que realizan previsiones, el Gobierno es siempre el que menos acierta.

Gran parte del empleo que se está creando es a tiempo parcial. Gran parte del empleo que se está creando es a tiempo parcial.

Según las proyecciones de empleo de la agencia europea Cedefop, nuestro país no volverá a alcanzar una tasa de paro del 8% hasta 2025 (ahora tiene una tasa de desempleo del 21%), según explicó Carlos Obeso.

Asimismo, dijo que aunque el empleo está creciendo, las horas trabajadas no se incrementan al mismo ritmo, lo que indica que se está creando mucho empleo a tiempo parcial y se está produciendo un "cierto reparto del trabajo".

Impacto de la tecnología

Para el director general de InfoJobs, Jaume Gurt, el futuro del mercado laboral está en las nuevas tecnologías. Aunque reconoció que no hay nadie que sepa cómo va a afectar la revolución tecnológica a la sociedad y al empleo.

Recordó que en Japón ya hay robots haciendo el trabajo de un dependiente, que la banca está cerrando oficinas y caminando hacia su transformación digital y que cada vez se demandan más empleos relacionados con la tecnología. Un nuevo contexto en el que se deconoce qué medida afectará a la ocupación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.