Destinado a modernizar su oferta

La Rioja desarrolla un nuevo reglamento para el sector

Excluye a bares y restaurantes e incorpora un capítulo para las empresas organizadoras de reuniones

El Gobierno de La Rioja ha desarrollado un nuevo reglamento para el sector turístico en la región, con el fin de "mejorar y modernizar la oferta turística", según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca. Entre sus novedades, se excluye a los bares y cafeterías de la normativa, se eliminan las estrellas de los hostales y las categorías de moteles y hoteles familiares.

El anteproyecto de Reglamento General de Turismo pretende "atender las necesidades y demandas de los profesionales y visitantes y apoyar, en definitiva, al crecimiento de este sector tan relevante en la economía de La Rioja", añadió González en la reunión del Consejo de Turismo, donde presentó el nuevo reglamento.

La nueva normativa, que refundirá en un único texto toda la legislación autonómica en este ámbito, excluye a los bares y cafeterías de esta reglamentación, pues se considera que ya tienen su propia carga legislativa tanto de la Administración local como autonómica por su consideración como actividades recreativas.

En lo que respecta a los guías turísticos y a los servicios de intermediación turística se adaptarán a la normativa europea. Asimismo, se desarrollará el texto a aplicar en el procedimiento de declaración de interés turístico de La Rioja a una fiesta, itinerario o ruta y se regulará las asociaciones turísticas.

La Rioja desarrolla un nuevo reglamento para el sectorLa Rioja desarrolla un nuevo reglamento para el sector

Alojamiento

El capítulo que incluye más novedades es el dedicado al alojamiento. Además de regular los apartamentos y viviendas de uso turístico, se eliminan las estrellas para los hostales por el escaso valor que aportan en la actual sociedad de la información. Además, han considerado que esta clasificación puede inducir a error a los usuarios, ya que pueden percibir que son de baja categoría por analogismo con la clasificación de los hoteles.

Asimismo, se suprimen las especialidades hoteleras de moteles y hoteles familiares, ante su escaso éxito en la región.

Se introduce la especialidad de albergues de peregrinos. La ley establece que estarán ubicados sólo en los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago, regula qué tipo de usuarios pueden tener e indica que estarán sometidos de forma parcial a la normativa general sobre los albergues turísticos.

Se excluye de la normativa turística a los albergues de peregrinos gestionados por entidades sin ánimo de lucro o de titularidad pública, por entenderse como una actividad básicamente cultural y asistencial.

En relación a los campamentos de turismo, se clasificarán en categorías de 1 a 5 estrellas y se aclara la distinción entre estacionamiento y acampada en el caso de las autocaravanas, que tendrán prohibido la acampada libre. Se declaran ajenas a esta normativa las realizadas como consecuencia de labores agrícolas (temporeros) o por la asistencia a ferias, fiestas etc.

Mice

Se ha incluido un capítulo dedicado a las empresas organizadoras de reuniones y congresos. Anteriormente sólo se mencionaban como una actividad complementaria y presentaban una escasa regulación. El nuevo documento concreta las funciones propias de las mismas, se les prohíbe ejercer funciones propias de las agencias de viajes y se aclara alguna cuestión relativa al contenido y coste de sus servicios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.