Para mejorar la competitividad de los destinos

Segittur pone en marcha el Sistema de Inteligencia Turística

Tras más de cuatro años de trabajo, el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) desarrollado por Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) es ya una realidad. Desde enero está operativo en Badajoz y en Las Palmas de Gran Canaria, los dos destinos piloto que iniciaron su implantación hace cerca de dos años. Según explicó ayer el presidente de dicha entidad, Antonio López de Ávila, durante la presentación del proyecto, se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial. Indicó que permitirá a los destinos anticiparse a las necesidades de los turistas, ya que dicha herramienta convierte en conocimiento los miles de datos acumulados sobre los hábitos de los viajeros.

El SIT permite conocer datos como la nacionalidad de los viajeros, el tipo de compras que más realizan, horario más habitual para el shopping o los lugares que visitan, entre otras muchas informaciones, pero siempre de forma anónima.

Los resultados son tan precisos y detallados que incluso pueden resultar sorprendentes para el propio destino. Por ejemplo, en Badajoz se ha detectado un elevado gasto por parte de ciudadanos procedentes de Angola. Y su explicación está en que muchos de los habitantes de esta antigua colonia portuguesa, cuando viajan a país luso, aprovechan su estancia para realizar tratamientos sanitarios en la ciudad extremeña -un importante destino de turismo de salud, según Segittur-. De este modo, además del gasto que realizan en dichos centros, sus acompañantes aprovechan para hacer compras.

Para el análisis de datos, la sociedad presidida por Antonio López de Ávila, ha contado con la colaboración de Teléfonica, que maneja millones de datos a través de su red móvil, y de BBVA, con las tarjetas de pago. Asimismo, se han instalado sensores en determinados puntos para completar el vertido de datos.

Carlos Romero, director de I D i de Segittur; Antonio López de Ávila, presidente, y Luis Javier Gadea, gerente del área, presentaron ayer en Madrid el Sistema de Inteligencia Turística.Carlos Romero, director de I D i de Segittur; Antonio López de Ávila, presidente, y Luis Javier Gadea, gerente del área, presentaron ayer en Madrid el Sistema de Inteligencia Turística.

El Sistema de Inteligencia Turística (SIT) convierte dicha información en conocimiento para ayudar a los destinos a decidir a quién quieren dirigirse y establecer una estrategia concreta para cada mercado o tipo de viajero. Les ayuda así a mejorar su oferta y a ser más competitivos. Incluso pueden evaluar el retorno de las acciones destinadas a impulsar la actividad turística.

Según Carlos Romero, director de I+D+I de dicha sociedad, el reto del proyecto es "ser capaces de procesar grandes volúmenes de información que procede de diferentes canales", tanto tradicionales como más avanzados. Entre ellos se incluyen movilidad, consumo y gasto, recursos turísticos -museos y monumentos-, oferta turística -alojamientos, restaurantes o comercio-, infraestructuras -que analizan incluso la ocupación en los parking-, oficinas de información y datos generados en el entorno de las redes sociales.

De este modo, "los destinos serán inteligentes en la medida que sepan anticiparse", añade.

Otra característica que define al sistema es su sencillez de uso porque se pretende que "los gestores de los destinos no se compliquen y puedan tomar decisiones acertadas en base al conocimiento que ofrece la heramienta", afirma Luis Javier Gadea, gerente de Investigación de Segittur.

Además, es un sistema abierto. De este modo también las empresas interesadas en conocer los perfiles y las necesidades de los visitantes de la ciuadad pueden consultar la información para adaptar su oferta a los mismos.

El proyecto Badajoz-Elvas ha tenido un coste de un millón de euros, financiados con fondos europeos, el Ayuntamiento de la ciudad extremeña, la Cámara de Comercio de Elvas y Segittur. Además, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para los premios RegioStars 2016, que reconocen los proyectos innovadores de desarrollo y cooperación territorial.

Una vez implantado el SIT en las dos primeros enclave, dicha sociedad pública negocia ya con otros destinos interesados en incorporar el sistema.

Segittur pone en marcha el Sistema de Inteligencia Turística

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.