Diario 5407 21.10.2018 | 13:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Campaña estival

¿Cuáles son los empleos turísticos más demandados este verano?

5 junio, 2016
  • Las contrataciones en turismo han contribuido a reducir el paro por debajo de los cuatro millones
  • Adecco ha constatado que desde 2008, por primera vez, desde el año pasado las empresas vuelven a contratar para los meses estivales
  • Se estima que la campaña de verano generará un 10% más de puestos de trabajo que en 2015

El turismo viene liderando en los últimos años el crecimiento de la economía y se ha convertido en un importante motor para la creación de empleo. A punto de comenzar la temporada de verano, se anuncian buenas perspectivas para el mercado laboral, gracias a las contrataciones que genera el sector en esta época del año. Y entre las puestos de trabajo que más necesitan las empresas destacan cocineros, camareros, agentes de viajes, socorristas, camareros de piso o animadores.

El sector turístico ha reconfirmado esta semana su capacidad para generar puestos de trabajo. El jueves se conoció que el paro registrado en los servicios públicos de empleo se situó por primera vez en seis años por debajo de los cuatro millones, gracias en buena medida a las contrataciones realizadas en el sector de cara a la campaña de verano. También las empresas de trabajo temporal Adecco y Randstad anuncian buenas cifras de contratación para los meses estivales.

En los últimos años y como consecuencia de la crisis económica muchas empresas se vieron obligadas a reestructurar sus plantillas y evitar así incorporar personal en verano. Sin embargo, por primera vez desde 2008, Adecco constató que algunas empresas volvían a contratar para los meses estivales en 2015.

Fuente: AdeccoFuente: Adecco

Este año la tendencia se consolida y las expectativas de las empresas son mucho mejores, lo que les ha llevado a reforzar sus plantillas con trabajadores temporales para cubrir las necesidades que requiere esta época del año.

Dicha firma prevé que se generará un 10% más de contratos que en 2015 y que el sector servicios supondrá el 55% del millón de contratos que se estiman para este verano, especialmente en hostelería y el turismo y sobre todo en las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas.

Vinculados al sector servicios, actividades como las que se desempeñan en los aeroportuertos, atención al cliente o comercial también aumentarán sus contrataciones para esta temporada.

Pero ¿cuáles son las profesiones más demandadas en estos meses y qué requisitos han de cumplir?

Según Adecco, los profesionales más demandados serán cocineros, ayudantes de cocina, camareros, agentes de viajes, socorristas, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y los manipuladores de alimentos, entre otros.

Respecto al perfil más habitual se aprecian novedades. Los jóvenes se mantienen como uno de los mayores demandantes de empleo, que aprovechan el verano para tomar un primer contacto con las empresas.

Tanto los camareros de mesa como los de habitaciones se encuentran entra las ocupaciones con mayor salida este verano.Tanto los camareros de mesa como los de habitaciones se encuentran entra las ocupaciones con mayor salida este verano.

Los consultores de selección de Adecco han observado que otros colectivos aprovechan el verano para buscar una nueva oportunidad para volver al mercado laboral, como son los parados de larga duración y las personas mayores de 45 años que empiezan a tener más dificultades para encontrar una ocupación. También las amas de casa intentan conseguir un complemento a los ingresos del hogar.

Competencias

Para acceder a una ocupación, las competencias más valoradass son, entre otras, el trabajo en equipo, polivalencia, el compromiso y la implicación. Los idiomas constituyen un requisito imprescindible en las zonas de mayor afluencia de turismo internacional. El inglés sigue siendo el más demandado, pero en los últimos años también se ha empezado a valorar el dominio de alemán, ruso o francés. Asimismo, se exigirán habilidades comunicativas y proactividad en el sector servicios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.