Diario 5405 18.10.2018 | 11:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Videonoticia

Astoria 7: 20.000€ para una de las mejores habitaciones adaptadas del mundo

Turismo accesible con un triple objetivo: autonomía, comodidad y seguridad 5 junio, 2016
  • El hotel pretende así potenciar la autonomía y el empoderamiento de las personas con discapacidad
  • De este modo convierte la exigencia legal en una oportunidad para satisfacer a estas personas
  • La labor de los colectivos de personas con diversidad funcional y el compromiso de las instituciones han sido claves para potenciar el turismo accesible en San Sebastián y Guipúzcoa

El hotel Astoria 7, situado en San Sebastián, ha inaugurado una de las mejores habitaciones del mundo para personas usuarias de silla de ruedas, apostando así por el turismo accesible con un triple objetivo: autonomía, comodidad y seguridad. Con una inversión de 20.000 euros, la suite 112 'Travolta' permite a cualquier persona, con independencia de sus capacidades, gestionar el funcionamiento de la grúa de techo, la apertura y cierre de puertas y persianas, la cama, el teléfono, la televisión y la luz.

El objetivo de Astoria 7, hotel perteneciente a la empresa SADE, es permitir una estancia lo más placentera y funcional posible las personas con discapacidad, potenciando su autonomía y su empoderamiento. La habitación, una de las de mayor calidad del hotel, cuenta con un sistema domótico avanzado implantado por Adom Autonomía, empresa guipuzcoana que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales por sus proyectos de accesibilidad.

Coro Odriozola, gerente de Grupo SADE, apunta que el hotel Astoria 7 ha pretendido con esta apuesta entrar “por la puerta grande” del turismo accesible, convirtiendo la exigencia legal en una oportunidad para satisfacer a las personas con diversidad funcional.

Asier Landa, socio cofundador de la agencia Bask For All, ha reconocido la “sensibilidad” del hotel hacia la accesibilidad universal y el acierto a la hora de contar con la experiencia y aportaciones de las propias personas con discapacidad.

Astoria 7: 20.000€ para una de las mejores habitaciones adaptadas del mundo

Respecto al turismo accesible, considera que San Sebastián y Guipúzcoa “están mucho mejor posicionados de lo que creemos” gracias a los esfuerzos realizados en áreas como diseño urbano, transporte público u oferta privada de alojamientos. A su juicio, la labor de los colectivos de personas con diversidad funcional y el compromiso de las instituciones han sido claves para lograr estos avances.

Sistema domótico

Jabi Odriozola, director de ADOM Autonomía, ha explicado que han implantado una solución tecnológica que une cama-inodoro-ducha de forma pionera. El manejo de todos estos elementos está diseñado para que sea compatible con personas con diferentes capacidades, ya que pueden realizarse todas las operaciones de control a través de diferentes mandos, desde smartphones a pulsadores que funcionan con leves movimientos de cabeza si la persona no puede manejar las manos. En función de las características y preferencias de cada huésped, podrá usar un mando u otro para gestionar todos los elementos de la habitación.

La habitación doble cuenta con una grúa de techo que une la habitación y el baño (inodoro y ducha) a través de seis metros de raíl, y está preparada para elevar hasta 200 kilogramos de peso. De esta forma, según Odriozola, se potencia al máximo la autonomía de cada usuario, “ya que algunos serán capaces de realizar por sí mismos tareas que habitualmente requieren de un acompañante, y en otros casos, se mejora enormemente la calidad asistencial”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.