¿Cómo vivirá la sociedad su tiempo de ocio?

Tres innovaciones tecnológicas que aceleran el turismo del mañana

Realidad virtual, sensorización y big data social ganan protagonismo

Publicada 20/05/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Tres innovaciones tecnológicas que aceleran el turismo del mañana
  • Las grandes tendencias tecnológicas apuestan por la personalización de la experiencia
  • Las nuevas herramientas aportan diferenciación y potencian la innovación en el sector turístico
  • EEUU y Asia avanzan rápidamente hacia el modelo de storytelling digital en 3D

El turismo del mañana es algo inimaginable aún para gran parte de la población pero sí está claro que las nuevas tecnologías van a jugar un papel crucial en el modo en que la gente vive su tiempo de ocio y experimenta un destino. Y en esta dirección destacan tres tendencias clave: realidad virtual, sensorización y big data social.

De hecho, uno de los grandes retos será la capacidad de las industrias turística y tecnológica para poder integrar a todos los consumidores de manera ágil y fácil en las nuevas formas de consumir el ocio.

Es decir, que no sea necesario ser un experto para moverse en este nuevo entorno, según apuntaron los expertos que participaron en el Foro TurisTIC celebrado en Barcelona el pasado 14 de abril.

“Las grandes tendencias de este año están relacionadas con la personalización de la experiencia. Eso significa interoperabilidad, interconexión y que la información te busque a ti o te encuentre a ti, en lugar de que tú tengas que buscar esa información”, explica Miquel Rey, director de negocio de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, entidad organizadora de las citadas jornadas.

En este sentido, hay varias tecnologías que ayudarán en este proceso hacia el turismo del mañana, por ejemplo la “sensorización” (uso de sensores en el propio cuerpo y en dispositivos) y el internet de las cosas.

“Y luego es clave cómo gestionas toda la información que te da esta tecnología, con el big data, y cómo la presentas, por ejemplo con todos los elementos de realidad virtual”, apunta Rey.

Por tanto, estas grandes tendencias tecnológicas "están dando diferenciación y potenciando la innovación en el sector turístico”.

Una aplicación de realidad virtual que se mostró en el Mobile World Congress de Barcelona.Una aplicación de realidad virtual que se mostró en el Mobile World Congress de Barcelona.

Viajes al pasado

De hecho, las posibilidades de la realidad virtual aplicadas al sector turístico fueron apuntadas también por Eric Philipart, responsable de la división de Turismo de la Comisión Europea, quien citó varios ejemplos en diferentes ciudades, sobre todo aplicaciones vinculadas al turismo cultural.

"La historia se puede introducir desde diferentes ángulos. Aunque Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China se están moviendo muy rápidamente hacia este modelo de storytelling digital en tres dimensiones. Y Europa no se puede quedar atrás".

Precisamente en el Forum TurisTIC los participantes pudieron experimentar la aplicación de realidad virtual desarrollada para la antigua ciudadela ibérica de Ullastret y que permite “viajar al pasado” de dicho destino con una gafas 3D de última generación.

Contenidos push

Además, la interacción de los turistas cuando viajan con sus dispositivos móviles será la pieza clave del “big data social”, según explicó Iván Leanizbarrutia, consejero delegado de Quimera Social CRM.

Conectando entre sí los perfiles que tienen empresas turísticas y destinos, podremos asignar a cada turista a los segmentos que les corresponden y podrás enviarle contenidos push, para convertir un potencial cliente en un consumidor real”, indicó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.