Diario 5352 17.08.2018 | 13:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Hasta 374,7 M €

Thomas Cook reduce pérdidas estacionales un 8,5%

El turoperador registra un aumento de reservas hacia España 20 mayo, 2016
  • La caída de Turquía ha impactado en su negocio de aerolíneas
  • Sus ingresos descendieron un 2,5%, quedando en 3.489 M €
  • El crecimiento de Estados Unidos se acerca al 30%

Thomas Cook registró unas pérdidas netas de 287 millones de libras esterlinas (374,73 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el 31 de marzo, lo que supone un 8,5% menos, frente a los números rojos de 314 millones de libras esterlinas (410 millones de euros) del ejercicio anterior.

El turoperador británico obtuvo unos ingresos de 2.672 millones de libras esterlinas (3.489 millones de euros) durante la mitad de su ejercicio, lo que supone un 2,5% menos en comparación con hace un año.

Durante el primer semestre, Thomas Cook registró unas pérdidas operativas de 208 millones de libras esterlinas (271,70 millones de euros), un 5,8% menos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) registró pérdidas un 25% inferiores, hasta los 66 millones de libras esterlinas (86 millones de euros), mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) también negativo, con unos números rojos de 163 millones de libras esterlinas (212,8 millones de euros), un 4,6% menos.

El CEO  de Thomas Cook, Peter Fankhauser.El CEO de Thomas Cook, Peter Fankhauser.

El grupo destaca la evolución de sus hoteles, con un aumento el 21% de las ventas de las habitaciones de su propia marca en comparación con la primera mitad del ejercicio de 2015. El grupo ha añadido en este periodo 10 nuevos destinos a su red global de aerolíneas, incluyendo Los Ángeles y Ciudad del Cabo.

De cara a 2016, las reservas para los diferentes destinos en los que opera están funcionando bien, con un aumento del 6% en comparación con el ejercicio pasado, salvo en Turquía. Destaca especialmente el aumento registrado de reservas hacia España, si bien los destinos alternativos no compensan la situación del mercado turco.

Fuerte demanda hacia España

Thomas Cook constata las fuertes reservas en destinos sobre todo de España y EEUU, frente a la demanda hacia Turquía, segundo destino más demandado el año pasado, que sin embargo se mantiene ahora muy por debajo de los niveles de 2015, lo que ha impactado fundamentalmente en el negocio de sus líneas aéreas alemanas.

La compañía cifra en 19 millones de libras (24,7 millones de euros) la disminución del Ebit subyacente en la caída de las reservas para viajar a Turquía. También admitió una fuerte disminución de la demanda de viajes a Bélgica, tras los atentados de marzo, a lo que se suman efectos como el cambio de divisas.

En España, las reservas para este verano han crecido un 14% para Baleares y hasta un 23% para viajar a Canarias. Para EEUU el crecimiento registrado es del 29%. No obstante, el fuerte crecimiento de destinos alternativos aún no compensan totalmente débil demanda de Turquía. Las reservas para el verano de 2016 bajan un 5% en general.

Thomas Cook ha vendido el 63% del programa de verano ofertado por el grupo, lo que supone en conjunto un 2% por debajo con respecto al verano pasado, pero una cifra positiva para la compañía que ha reajustado su capacidad fuera de Turquía, Túnez y Egipto, con destinos alternativos.

Excluidos estos tres destinos, sus reservas han aumentado un 13% con respecto al verano pasado. El grupo señala que los destinos más rentables alternativos están siendo España, EE.UU., Cuba y México.

Con alrededor de 10% del programa vendido, las reservas anticipadas para el próximo invierno han comenzado bien, con las reservas en todos los mercados de origen muy por encima del año pasado y a buenos precios medios de venta, con aumentos del 16% y del 2%, respectivamente.

"A pesar de la situación actual del mercado, estoy seguro de que las acciones emprendidas centradas en la excelencia, el fortalecimiento de la oferta vacacional y la inversión en la distribución en todos los canales nos permite decir que estamos bien posicionados para satisfacer nuestras expectativas de crecimiento existentes", ha asegurado el consejero delegado de Thomas Cook, Peter Fankhauser.

Thomas Cook ha confirmado sus previsiones de cerrar su ejercicio fiscal con un Ebit subyacente de entre 310 y 335 millones de libras esterlinas (404,7 y 437,3 millones de euros).

A 31 de marzo, su deuda neta asciende a 825 millones de libras esterlinas (1.077 millones de euros), un aumento de 50 millones de libras (65,3 millones de euros) respecto al primer semestre de su ejercicio de 2015.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.