Diario 5350 15.08.2018 | 23:01
Hosteltur: Noticias de turismo
La plataforma reúne a más de 600 profesionales

Futurismo Canarias: la experiencia del cliente, clave del cambio del sector

21 mayo, 2016

Esta semana se ha celebrado la tercera edición del foro empresarial Futurismo Canarias, que ha contado con la asistencia de más de 600 participantes del sector. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, que inauguró el evento, pidió al empresario de las islas que se adapte a los cambios tecnológicos "en la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes en un modelo sostenible y que genere empleo". Habló de la "digitalización y personalización", así como de "excelencia, sostenibilidad y de la relación calidad-precio".

La tercera edición de Futurismo Canarias, que se celebró el jueves en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Tenerife), se cerró el jueves con una mesa redonda sobre el "Turismo colaborativo frente al turismo tradicional", donde se insistió en que la regulación debe velar por el interés general, al tiempo que se debe luchar contra la economía sumergida.

También se habló se una sobrerregulación de los hoteles y de la necesidad de crear una seguridad jurídica para los promotores y usuarios.

El representante de Airbnb, Ángel Mesado, subrayó el imparable avance de estas plataformas colaborativas dentro del sector turístico. Explicó que su desarrollo se ha dado por el uso de las nuevas tecnologías y por los cambios que éstas han generado en la manera de viajar y de comunicamos con otras personas.

“El cambio en las pautas de consumo hace que las personas estén más interesadas en la experiencia, en conocer tanto el destino como a las personas que viven allí”, señaló.

En la mesa de debate sobre el 'Turismo colaborativo frente turismo tradicional' participaron Ángel Mesado, responsable de Asuntos Públicos de AirBnB España; Juan Carlos Fernández, director general del sur de Europa de la plataforma Home Away; Victoria López, vicepresidenta de Ashotel; José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), y Ramón Estalella, secretario General de ITH y CEHAT.En la mesa de debate sobre el "Turismo colaborativo frente turismo tradicional" participaron Ángel Mesado, responsable de Asuntos Públicos de AirBnB España; Juan Carlos Fernández, director general del sur de Europa de la plataforma Home Away; Victoria López, vicepresidenta de Ashotel; José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), y Ramón Estalella, secretario General de ITH y CEHAT.

A lo largo de la jornada se analizaron cuestiones de gran interés para el sector a través de diversos bloques, como el dedicado a la transformación digital en el negocio turístico, en el que Miguel Gallo Martínez, socio de PwC y experto en transformación digital de la compañía, se refirió a la revolución que está viviendo el mundo financiero con la aparición de las Fintech, las empresas tecnológicas que desarrollan aplicaciones para el ámbito financiero, desde la compra venta de divisas a la gestión de medios de pago.

El segundo bloque de Futurismo Canarias comenzó con el segmento dedicado a la estrategia, innovación y éxito del negocio turístico. Iñaky Bau, director de Marketing de Palladium Hotel Group, expuso el caso de éxito y modelo de innovación del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, donde se ha puesto en marcha un concepto rompedor y vanguardista de hotel de cinco estrellas. “La experiencia del cliente debe de ser la base en la transformación hotelera, hay que ser capaces de crear destino en base a las experiencias", afirmó.

María Luisa Cerrillos, arquitecto urbanista especialista en planeamiento en centros históricos y gestión del patrimonio, se centró en las posibilidades que la innovación puede aportar a los pequeños negocios y en la necesidad de cuidar tanto del entorno de las zonas comerciales como del patrimonio histórico. “Quebrar un destino de calidad es algo que puede suceder sin darnos cuenta, por lo que es importante mimar todo el conjunto. De lo contrario, los daños pueden ser irreversibles”, señaló.

Víctor Fernández, CEO de Room Mate Hotel, se refirió a esta cadena hotelera como modelo de diferenciación. Explicó que la clave del éxito del grupo había estado en la aplicación en su estrategia del Back to Basics y el desarrollo de las 3ds (desayunar, ducharse y dormir).

“Si me quedo con los básico y elimino lo superfluo, puedo dar a un precio razonable lo que nosotros entendemos que es lujo. Lujo es localización, flexibilidad y también lograr la empatía con nuestros clientes. Esta es la clave de la innovación de Room Mate”, aseveró.

Por su parte, Pablo Gago, director de Marketing de Room Mate, agregó que están “buscando un ecosistema digital que nos permita comunicarnos con nuestro cliente y ofrecerle lo que busca y lo que le interesa”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.