Una tecnología asequible y accesible a todas las empresas

El potencial del email marketing para aumentar las ventas directas

Herramienta clave para cualquier estrategia de marketing online

El conocimiento del cliente y el uso de las BBDD (bases de datos) segmentadas, son el mejor punto de partida para obtener rendimiento de tus acciones de email. El email de un cliente satisfecho es un tesoro y es muy importante que podamos sacarle la mayor rentabilidad. Por lo tanto, es necesario adaptarse a las necesidades del mercado y potenciar un canal que nos puede proveer de interesantes reservas directas.

El email sigue siendo una de las principales herramientas de venta directa de las que disponemos los técnicos de marketing. El contacto que se tiene en turismo con el cliente es un factor determinante a la hora recabar información del mismo. Aunque nos empeñemos en tratar de aniquilar la relevancia del email, los datos confirman año tras año que el consumo de contenidos a través de correo electrónico se mantiene con muy buena salud.

Según el último estudio Email Marketing Compass de la compañía Yesmail, el segundo trimestre de 2015 es el período que se ha registrado la mejor media en apertura de emails, con una media de 4 envíos de email marketing por semana. Además, si lo comparamos con cualquier otro canal online, el email marketing es el canal que impulsa el mayor número de conversiones, más que cualquier otro canal, incluyendo las búsquedas o los anuncios en redes sociales. Según la compañía especializada en email marketing Monetate, el 4,24% de los visitantes de marketing por correo electrónico compra algo mientras que en los motores de búsqueda es el 2,49% y en plataformas sociales, el 0,59%.

El potencial del email marketing para la venta directaEl potencial del email marketing para la venta directa

En palabras de Alfonso del Gallo, director general de Experian Marketing Services, “el email continua siendo un canal predominante en las estrategias de marketing de las empresas. Podemos decir que es una herramienta de marketing ya madura, que ha visto cambiar considerablemente su formato, diseño y características técnicas a lo largo de los últimos años. Pero para que continúe evolucionando dentro del actual ecosistema y permitir su integración en el escenario del marketing cross-channel, es necesario adaptarlo a su nuevo entorno”.

La clave dentro del desarrollo de estrategias de email marketing en los negocios turísticos reside en tener la capacidad de leer qué ocurre en el mercado y poder dar un servicio eficiente y a la vez rentable para nuestro negocio. Según la edición 2015 del Benchmark de Email Marketing, que analiza más de 17.000 millones de emails de importantes compañías, se obtiene que el 52% de los internautas lee sus emails desde el móvil y el 33% lo hace desde la tablet. ¿Qué nos quieren decir estos datos? ¿Realmente nos adaptamos al cambio de la multiplataforma? ¿Somos consecuentes con la demanda?

Ser conscientes de la realidad

Puede que el mercado vaya hacia un lado y desde nuestra empresa nos empeñemos en no ser consciente de la realidad del consumo. Lo que sí es cierto es que el correo electrónico sigue manteniendo su utilidad, aguantando incluso la fuerte irrupción de la mensajería instantánea, como ya contamos en un artículo sobre esta temática. Michael Fisher, presidente de la compañía Yes Lifecycle Marketing, define muy bien la situación actual en unas declaraciones realizadas al portal BizReport: "Los consumidores están respondiendo más que nunca al email en gran parte gracias a las estrategias de email marketing mejoradas y gracias a los ciclos de vida por objetivos, a los contenidos relevantes y a las estrategias de contacto basadas en datos".

Si estas palabras y estos datos te han animado a relanzar tu estrategia de email marketing, lo mejor que podrías hacer es ordenar los diferentes conceptos que giran alrededor del email marketing y desarrollar un listado de objetivos para empezar cuanto antes a trabajar o a mejorar tus acciones de email. Aquí te proponemos qué debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia de email marketing:

  • Calidad y Segmentación de tu base de datos. Las condiciones en que seamos capaces de obtener el email determinarán el éxito o el fracaso de nuestras acciones de email marketing. Cuando el cliente permite que se le envíe el correo a raíz de una buena experiencia en nuestro hotel o en nuestro destino, será más fácil ser relevante y generar buenas métricas.
  • Personalización del email según las necesidades el cliente. En la medida que seamos capaces de alinear las necesidades de la demanda y las características de la oferta, seremos más relevantes y tendremos más posibilidades de que el cliente termine comprando.
  • Adaptación del email para dispositivos móviles. Como hemos comentado anteriormente, bajo una navegación multidispositivo nuestros emails deben de adaptase y ser comprensibles independientemente de la fórmula que utilice el usuario. Es recomendable asegurarse sobre este aspecto, aunque la mayoría de plataformas profesionales ya cuentan con ello.
  • Cuida el Asunto de tu email como algo prioritario. No hay una ciencia exacta a la hora de determinar el “Asunto” de tu correo. A pesar de ello es necesario tener en cuenta aspectos como la longitud, que suele estar entre 60 y 70 caracteres, aunque en determinados casos puede funcionar mejor más breve.
  • La hora de envío es muy importante. Existen diferentes teorías por sectores, por países, por culturas…, ya que este tema está en relación con la forma de vida de las personas a las que enviamos el email. La experiencia nos dice que para correos profesionales mejor en la semana laboral y para correos de ocio cuando el cliente está en casa, bien después del trabajo, a partir de las 20:00 o fines de semana. Aquí hacer pruebas también es necesario.
  • No saturar con el número de emails. La Asociación de Economía Digital Adigital, en colaboración con la agencia de email marketing Digital Response y otras empresas, ha llevado a cabo el informe “Investigación sobre el uso y percepción del email marketing en España“. Una de las conclusiones del informe es que la frecuencia óptima de recepción de emails por parte de la percepción del usuarios es de un correo semanal. Aquí la máxima debe de ser la de enviar emails en la medida que consideremos que seremos relevantes para el usuario y haya un interés real por parte de ambas partes.
  • La herramienta de email elegida es clave. En el mercado hay un gran número de herramientas que te permitirán realizar determinas funciones. Tener en cuenta sobre todo el sistema de pago y que éste se adapte a vuestras características; según número de envíos o bien la BBDD con la que estéis trabajando. Es recomendable mirar temas como el editor de plantillas de email o que el sistema de automatizado de emails sea sencillo.

Una vez tengáis en cuenta estos aspectos y os concienciéis sobre la importancia de las acciones de email, comprobaréis lo importante que es y la rentabilidad que se puede obtener de un simple envío. Para terminar el artículo me gustaría que os quedarais con una frase que me gusta mucho y sobre la que no pasa el tiempo. Benjamín Franklin dijo una vez: “Escribe algo que merezca la pena leer o algo que merezca la pena escribir”. Espero que vosotros también lo hagáis con vuestros envíos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.