Diario 5350 15.08.2018 | 23:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Videoentrevista con Visit Benidorm

Promoción turística y gestión del destino, juntos de la mano

Hacia el desarrollo de destinos inteligentes en España 24 mayo, 2016

La nueva norma de destinos turísticos inteligentes que acaba de aprobar el Ministerio de Industria Energía y Turismo con Segittur, realizada por AENOR, ha elegido a Benidorm como el primer municipio en el que se audite dicha norma. Hemos charlado con Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm. Este contenido incluye una videoentrevista de dos minutos.

¿Por qué Benidorm quiere ser un destino turístico inteligente?

Entre otras cosas, para gestionar mejor los recursos de la ciudad. Gracias a ello, daremos mejor servicio a los ciudadanos y a los visitantes. Por ejemplo en la movilidad, la gestión de los servicios, el ahorro del agua...

¿Y eso cómo se hace?

Habrá una plataforma digital donde se vuelcan todos los datos de la ciudad y puedes tener cuadros de mando.

Póngame un ejemplo

A través de los puntos wifi que están dando un servicio de conectividad a los turistas, conseguimos generar mapas de calor y así conocer dónde van los turistas, dónde dejan de ir, qué sitios se visitan más y cómo son los movimientos dentro de la ciudad.

¿Y esos datos para qué pueden servir?

Imaginemos un punto específico como puede ser el mirador de Benidorm, donde tenemos un control aproximado de conexión al punti wifi de 300 personas al día. Si en un momento determinado del día aparecen ahí 500 personas, se podrá activar un aviso a la policía, a los servicios de limpieza...

Tradicionalmente los organismos de promoción turística se han limitado a las acciones de marketing y ahora usted me está hablando de algo que tiene mucho más que ver con la gestión del destino….

El 95% de lo que hacemos en Visit Benidorm es promoción pero dentro de ese otro 5% queremos apoyar desde la Fundación Turismo Benidorm todas aquellas iniciativas vinculadas a la generación de producto así como a otras que sean oportunas para cambiar el producto.

La Fundación, que se creó en el año 2011 ¿cómo se estructura?

Es un ente mixto donde hay unos patronos institucionales, por un lado el Ayuntamiento y por el otro HOSBEC, además tenemos otra serie de patronos y empresas colaboradoras a diferentes niveles. La Fundación Turismo Benidorm es el nombre jurídico aunque a nivel público nos conocen como Visit Benidorm. En cualquier caso, cuando vamos a ferias, etc, promocionamos “Benidorm”, no promocionamos la Fundación y ni siquiera Visit Benidorm.

¿Cómo se financia Visit Benidorm?

Mediante aportaciones de todas las partes. Contamos con un presupuesto anual de 700.000 euros.

benidorm videoentrevista

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.