Diario 5402 16.10.2018 | 01:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Xavier Canalis

Emigrantes españoles, nueva categoría de turismo étnico

Un informe de Amadeus del año 2007 ya hablaba de los "clanes mundiales" 13 junio, 2016
  • 2,30 millones de españoles viven en el extranjero, un 56% más que antes de la crisis
  • El término "turismo étnico" se acuñó para los emigrantes que se establecían en España
  • La ONU calcula que en 2050 habrá en todo el mundo 250 millones de emigrantes

Análisis/ Un informe de Amadeus del año 2007, el estudio "Future Traveller Tribes 2020: las tribus viajeras del mañana" avanzó que, entre los grupos de viajeros más significativos de los próximos diez o quince años, se incluiría el de "los clanes mundiales", que serían "un reflejo del crecimiento de la emigración mundial". Pocos podían imaginar entonces que los nuevos emigrantes españoles del siglo XXI también pasarían a formar parte de esa categoría de turismo étnico.

Y es que según exponía el citado informe "el aumento de los flujos migratorios en todo el mundo provoca que el número de personas que realiza viajes internacionales sea cada vez mayor, bien en solitario o en familia, para visitar a los familiares y amigos durante las vacaciones y reencontrarse durante unos días".

A mediados de la década de 2000, aproximadamente 191 millones de personas vivían en un país distinto de aquél en el que nacieron, tras haberse duplicado el número de emigrantes internacionales en los anteriores 25 años. Además, la ONU calcula que en 2050 habrá en todo el mundo 250 millones de emigrantes.

Necesidades de viaje específicas

Para este grupo de viajeros, "los aspectos relacionados con la reserva y el precio serán esenciales. Sin embargo, como cada vez más familias viajarán juntas, cubrir las necesidades de los niños, los padres y los abuelos que viajen juntos planteará importantes retos", añadía el citado informe de 2007.

Unos años más tarde y una recesión económica brutal de por medio, decenas de miles de españoles se han incorporado a esos flujos migratorios o "movilidad exterior", como dijo una ministra.

Emigrantes españoles, nueva categoría de turismo étnico

Según las cifras del INE, el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2,30 millones de personas a 1 de enero de 2016, un 5,6% más (121.987 personas) respecto a un año anterior.

Pero es que en el año 2009, cuando estalló la crisis económica, la población española en el extranjero era de 1,47 millones de personas. Es decir, de 2009 a 2015 se registró un aumento de emigrantes españoles del 56%.

Emigrantes españoles, nueva categoría de turismo étnico

De las vacas gordas a la crisis

Situémonos en perspectiva y volvamos al año 2007, aquella época de vacas gordas en que se acuñó el término "turismo étnico" para referirse a los centenares de miles de emigrantes, principalmente de Latinoamérica y norte de África, que venían a nuestro país a ganarse la vida.

Por entonces, leíamos en los diarios noticias como ésta: "España creció un 3,8% en 2007, más que cualquier miembro del club económico más selecto, el G-7. Y, como viene ocurriendo desde 1995, superó con holgura el promedio de la UE (2,9%) y de la zona euro (2,7%)".

Quién nos iba a decir que España volvería a ser un país de emigrantes. Perdón, de "movilidad exterior".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.