Costa Daurada

Tasa turística y ayudas a Ryanair: las empresas piden voz y voto

Reclamación de los hoteleros de Salou, Cambrils y La Pineda

La Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, junto con otras entidades turísticas de la provincia de Tarragona, han reclamado un papel más activo en la planificación y toma de decisiones sobre promoción turística, tanto a nivel local como catalán. Tener voz y voto en el reparto de la tasa turística y en la revisión de las ayudas a Ryanair son dos de las prioridades.

Para apoyar esta reclamación, la asociación hotelera encargó el estudio “Visión y plan de acción para la reformulación de la estrategia de promoción de la Costa Daurada central”.

Dicho informe ha sido elaborado por el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo de las comarcas de Tarragona,  integrado en el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio. El equipo de investigación, de la Universidad Rovira i Virgili, estuvo dirigido por Salvador Anton Clavé y Jordi Calabuig.

El informe incluye 49 propuestas de actuación referentes a cómo gestionar el destino, la estacionalidad, mercados emisores, etc. Igualmentee se han identificado 11 propuestas de análisis sobre aspectos que requieren más datos.

En este sentido, el documento apunta la necesidad de “revisar los acuerdos con Ryanair y turoperadores”, por lo que pide “establecer incentivos según logro de objetivos y mediante un seguimiento periódico”.

Así, tendrían prioridad las propuestas encaminadas a la desestacionalización, la mejora de las cuentas de resultados empresariales y las que están supeditadas a un seguimiento periódico de su rentabilidad y efectividad. “Por tanto, tendrían que ser revisables en función del retorno que supongan para el destino”.

Playas de Salou, Costa Daurada. #shu#Playas de Salou, Costa Daurada. Imagen Shutterstock

Del mismo modo, los hoteleros y agentes turísticos de la Costa Daurada reclaman voz y voto en la promoción turística.  

En este sentido, el estudio indica que el sector privado, a través de las asociaciones empresariales, tendría que estar presente en los órganos de decisión de los entes de promoción turística de las Administraciónes públicas catalanas.

“En especial, se cree necesario que el sector privado pueda decidir respecto a los recursos generados gracias al impuesto turístico”, según remarca la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda.

En el conjunto de Cataluña, la Costa Daurada concentra el 23% de las plazas de càmpings y el 18% de las plazas hoteleras. Además, este destino genera el 17% de las pernoctaciones efectuadas por turistas extranjeros en Cataluña y casi el 25% de las estancias de turistas españoles.

Una versión resumida del informe puede descargarse como pdf al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.