Informe sobre los hábitos y expectativas de los jóvenes

Millennials, una generación ansiosa por viajar y conocer nuevos destinos

La generación millennial muestra una gran inquietud por viajar y conocer nuevos lugares. De hecho, la gran mayoría de los jóvenes de entre 18 y 30 años ha viajado al menos una vez. Además, una característica que define a este colectivo es la capacidad de estar constantemente conectada, ya que buscan y aprenden en internet. La mayoría de ellos confían en su smartphone para obtener información en caso de emergencia. Un tercer rasgo que les identifica es su interés por descubrir enclaves diferentes y experiencias, según el estudio de la compañía de seguros y asistencia en viaje Allianz Worldwide Partners.

El 99% de los jóvenes españoles ha viajado al menos una vez y quienes no lo han hecho aseguran que se debe razones de presupuesto, según señala el informe impulsado por Allianz Worldwide Partners y realizado por la firma de investigación OpinionWay sobre una muestra de 5.518 personas de entre 18 y 30 años, de 11 países: Francia, Alemania, Australia, Austria, China, España, EEUU, Italia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos.

"Estamos tratando con una generación curiosa que está ansiosa por descubrir y viajar por el mundo. Muy bien equipada y bien comunicada, su acercamiento a los viajes es diferente a todo lo anterior", declara Rémi Grenier, presidente y CEO de compañía aseguradora.

En todas esas naciones, la inmensa mayoría de los millennials ya ha viajado y los primeros desplazamientos suelen tener lugar durante la infancia, mientras la proporción de jóvenes que nunca ha viajado es muy baja, oscila entre el 1% de España y el 7% de China. Polonia, Francia y Estados Unidos se sitúan detrás del mercado chino (4% en los tres casos).

Millennials, una generación ansiosa por viajar y conocer nuevos destinos

En la mayoría de los países, los ingresos determinan las salidas, aunque muchos de los encuestados citan también la falta de oportunidades y el deseo de estar cerca de casa como razones para no viajar.

Los jóvenes con empleos bien remunerados viajan más que los que están peor pagados. Curiosamente, el 9% de los franceses no creen que vayan a viajar en los próximos diez años. Este porcentaje es sensiblemente mayor que en países como China o Italia (1%).

El teléfono móvil, un aliado

Por otro lado, casi todos los encuestados toman alguna medida de precaución para hacer su viaje más seguro. Confían sobre todo en su teléfono móvil para obtener información en caso de una emergencia, como le ocurre al 58% de los españoles.

En algunos países se combina con otras opciones, como contratar un seguro de viaje, aunque no es frecuente.

El 62% de los estadounidenses confían en su teléfono -sólo el 23% de ellos tienen conocimiento de su seguro- y el 27% contrata una póliza para su viaje. Los franceses se distinguen por su falta de preocupación por los riesgos: el 37% no toma absolutamente ninguna precaución antes de salir (por encima de los austriacos, sólo el 16%).

Descubridores

Como grandes viajeros priman el descubrimiento de nuevos lugares, disfrutar de experiencias culturales y culinarias y conocer los grandes destinos turísticos del mundo.

El 62% de los jóvenes españoles viajan para descubrir nuevos lugares y 36% para descubrir otras culturas. El 47% piensa que en 10 años querrá tener experiencias culinarias y culturales, y el 35% que querrá conocer los grandes destinos turísticos del mundo, independientemente de la presencia de otros turistas.

De este modo, aunque estar tranquilos (60% en Austria y Alemania) y visitar a los amigos (56% en EEUU) son algunos de los objetivos de los millennials, descubrir el mundo es una de las motivaciones más citadas (en Francia,un 59% señala los paisajes, y el 45%, culturas).

Además, cuando la encuesta pregunta a los jóvenes sobre cómo se imaginan sus viajes en 10 años, citan lugares que ofrecen experiencias culturales o gastronómicas como prioridad (48% en Austria y el ya citado 47% en España).

Millennials, una generación ansiosa por viajar y conocer nuevos destinos

Por el contrario, los estadounidenses (41%), los australianos (40%), italianos (39%) y holandeses (38%) preferirían visitar los mejores destinos, los "must see" incluso si atraen a muchos turistas.

Los millennial también quieren buscar lugares que aún no han sido descubiertos por el turismo de masas (25% de los franceses); tomar parte en un enfoque de igual a igual (19% de los chinos y el 14% de los franceses) o conocer a las poblaciones locales (12% de los chinos). Una minoría afirma estar incluso dispuesta a intentar el viaje extremo con el fin de tener experiencias extraordinarias, como ir a las zonas de guerra o vivir en los barrios deprimidos artificiales.

Digitalización

Según destaca el estudio, amigos y familiares siguen siendo la principal influencia a la hora de realizar las reservas (55% en EEUU y 53% en Australia), pero las herramientas digitales ganan terreno. Austriacos (50%) y alemanes (47%) destacan por el uso de web de turismo, mientras que los italianos consultan principalmente las web de las compañía aéreas (44%) y españoles, las de hoteles (39%).

El informe señala que el 39% de los españoles de entre 18 y 30 ha utilizado web de hoteles planificar su viaje, el 33% han utilizado sites como TripAdvisor, y el 33% han consultado las web de las compañías aéreas. Además,

Respecto a la tecnología, el informe destaca un dato llamativo: podría llevar a una minoría a permanecer en su país en el futuro. El 8% de los australianos, estadounidenses, polacos y británicos cree que ya no necesitan viajar, ya que podrán dar la vuelta al mundo desde la comodidad de su propia casa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.