Según el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016

Los seniors comienzan a interesarse por la economía colaborativa

Compartir coche o piso comienza a interesar a las personas mayores, aunque ellos buscan más la experiencia que el ahorro económico, según un informe del Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016, que se interesa por los modos de vida, las expectativas y los hábitos de consumo de este colectivo. El informe precisa que estos consumidores aún no están muy convencidos del uso de este tipo de productos, pero cada vez se decantan más por ellos.

La imagen de la economía colaborativa es positiva para casi dos tercios de los mayores europeos. El intercambio de servicios es bien aceptado, en general, para un 62%, también el vehículo compartido, según el 69% de los encuestados. Sin embargo, un 62% tiene una opinión negativa para el piso compartido, pues argumentan que no se sienten preparados para incorporar extraños a su vida privada.

Así lo recoge el estudio de Cetelem, que indica que Europa va a tener que adaptarse a una tendencia inédita, ya que los mayores de 65 años se convertirán en el primer grupo por edad en 2050, el 30% de la población, cuando en 1960 suponían el 10%.

Distingue entre seniors activos y jubilados activos y establece así dos grupos de 50 a 59 años y 60 a 75, que aunque no constituyen un grupo homogéneo forman un conjunto de consumidores cada vez más numeroso, con un alto poder adquisitivo en algunos casos o con mucho tiempo dispo­nible en otros.

¿Tiene una opinión muy o bastante positiva de los servicios de economía colaborativa y el uso compartido?¿Tiene una opinión muy o bastante positiva de los servicios de economía colaborativa y el uso compartido?

Según el informe, el coche compartido es el servicio que cuenta con el mayor número de usua­rios, aunque sólo el 8% de los seniors dicen afirman haberlo uti­lizado. En Francia, donde despegó esta modalidad de desplazamiento, el 15% de los encuestados declara haberlo experimentado.

No obstante, en estos casos, el motivo económico no es la principal razón de la movilidad compartida, ya que se trata de un colectivo con importantes ingresos, en general. Según destaca el informe, “los seniors están interesados en la economía colaborativa y tienen una opinión positiva ya que conlleva más relación humana entre individuos“.

Con respecto a estas prácticas, ¿tiene una opinión positiva? ¿Las utiliza? ¿Estaría usted interesado/a? (% respuesta única). COLOR VERDE: Seniors COLOR AZUL: No seniors Con respecto a estas prácticas, ¿tiene una opinión positiva? ¿Las utiliza? ¿Estaría usted interesado/a? (% respuesta única). COLOR VERDE: Seniors COLOR AZUL: No seniors

El estudio destaca que estos nuevos modelos se ven afectados por un efecto generacional incluso si no existe el uso en los mayores. Los que sobrepasan los 60 años son menos unánimes sobre el consumo compartido que los más jóvenes, el 55% tiene una visión positiva, porcentaje que se eleva al 76% entre los menores de 35 años.

Por mercados

Los países del sur (España, Francia, Italia y Portugal) tienen una opinión mucho más favorable de este modelo económico que la media europea. Además, las diferencias entre los seniors y los más jóvenes son las más bajas.

Por el contrario, en Reino Unido y en los países de Europa central y oriental las opiniones positivas no llegan al 50%, aunque su práctica está muy extendida en Hungría y Rumanía .

Los seniors comienzan a interesarse por la economía colaborativa

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.