Declaraciones de Ramón Estalella, secretario general de CEHAT

Dificultades para hoteles españoles en otoño si la libra se deprecia mucho

Las vacaciones de los británicos de este verano no se verán afectadas

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), se muestra cauto a la hora de valorar las consecuencias del Brexit (‘Reino Unido dejará la Unión Europea’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo). Eso sí, afirma que “no es una buena noticia, pero queremos ser prudentes porque todavía nadie sabe en qué condiciones va a ser la salida ni cuándo va a ser, ni siquiera si va a tener un tratado de adhesión especial”. Los hoteles españoles podrían sufrir las consecuencias este otoño.

Estalella no quiere entrar así a valorar las consecuencias a medio y largo plazo “porque no sabemos si al final va a ser una incorporación como Noruega o un tratado especial de adhesión; si se va a cambiar el Tratado de Lisboa o cómo va a ser la relación con el resto de la Unión Europea. El Reino Unido nunca ha participado en Schengen ni en la moneda única, con lo cual la cotización de la libra respecto al euro siempre ha fluctuado en base a temas no políticos”.

A muy corto plazo sí parece, en opinión del secretario general de CEHAT, que “el encarecimiento del euro frente a la libra va a dañar al gasto de los británicos, no ya a los que tienen las vacaciones compradas para este verano, sino a los que van a comprar para octubre o noviembre con una diferencia de precio que nos va a afectar negativamente”.

Dificultades para hoteles españoles en otoño si la libra se deprecia mucho

De lo que nadie duda es de la relevancia que va a tener el Brexit en el comportamiento del primer mercado internacional para España en volumen de turistas, con más de 13 millones anuales, y su peso preponderante en muchos de nuestros destinos como Benidorm, donde acapara casi la mitad de las pernoctaciones.

De hecho, en palabras de Estalella, “para los británicos España es su segunda casa, la playa del Reino Unido es el Mediterráneo, por lo que el impacto puede ser muy importante si cae mucho la libra en los próximos meses”. Sobre todo teniendo en cuenta que este mercado es también “el más sensible al precio, de forma que si su moneda se deprecia mucho respecto al euro nos vamos a encontrar con dificultades porque un gran número de británicos no podrá venir a nuestro país”.

Por tanto, concluye, “estamos a la expectativa de qué va a pasar a medio y largo plazo, y no fijarnos tanto en lo que va a ocurrir hoy en la Bolsa, aunque esperamos que de aquí a unos meses tengamos una relación con el Reino Unido a lo mejor incluso más ordenada”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.