Diario 5405 18.10.2018 | 21:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Sí afectarán ya las consecuencias sobre la libra

ABTA: el Brexit tendrá un fuerte impacto, pero no todavía

Los británicos realizan casi 30 millones de viajes anuales a la UE 24 junio, 2016
  • “La gente que vaya a viajar este verano verá pocos cambios en sus vacaciones”, indica ABTA
  • La caída de la libra si tendrá un impacto inmediato en la capacidad de gasto de los británicos durante sus viajes
  • Los estados miembros tendrán dos años para negociar acuerdos específicos con Reino Unido, con lo que entretanto no se verá afectada la normativa

La salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá grandes consecuencias en el volumen de los viajes de los británicos, aunque no se notarán aún este verano, según ha asegurado hoy la asociación de agencias del país, ABTA. También serán muy importantes los cambios regulatorios en el futuro.

Desde la asociación destacan que el Primer Ministro, David Cameron –que acaba de presentar su dimisión- ha dicho que habrá inicialmente cambios en la forma de viajar, “los viajeros son libres de moverse entre Reino Unido y la Unión Europea igual que ayer”. Tampoco ha cambiado el efecto de los seguros de viajes ni las normas sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

Por tanto, “la gente que vaya a viajar este verano verá pocos cambios en sus vacaciones”. Y añade que, una vez Reino Unido haya notificado oficialmente a la Unión Europa su intención de marcharse los estados miembros tendrán dos años para ofrecer al país acuerdos para sus relaciones de cara al futuro en los distintos ámbitos, por lo que “durante este periodo los viajeros no verán ningún cambio inmediato”.

No obstante, ABTA advierte de que “sin embargo, la caída del valor de la libra tendrá un impacto inmediato en los viajeros y su capacidad de gasto en el extranjero”.

ABTA: el Brexit tendrá un fuerte impacto, pero no todavía

29 millones de viajes anuales

Los británicos realizan más de 30 millones de viajes al año a destinos de la Unión Europea, más de 10 millones hacia España. Según un informe elaborado para ABTA por Deloitte en marzo, esos 30 millones suponen el 76% de los desplazamientos totales de los ciudadanos del país al año, mientras que el 68% de los viajes de negocios desde Reino Unido son a países de la eurozona –un total de 4,6 millones-.

La asociación ya advertía entonces de que muchas de las regulaciones de la UE han sido diseñadas para beneficiar a los turistas y viajeros de negocios. Aunque estas normas no cambiarán inmediatamente, “el Brexit podría tener un significativo impacto en el futuro” en este sentido. Estas regulaciones incluyen: la protección financiera de los paquetes turísticos, las compensaciones por retrasos aéreos, el acceso a cobertura médica gratuita a través de la European Health Insurance Card, sobre los límites a los cargos en los móviles, y en cuanto la movilidad aérea (lo que ha traído más rutas, más aerolíneas y tarifas más bajas).

Pero sobre todo remarca que un libra débil tendrá un impacto directo en la capacidad de gasto en viajes al extranjero, aumentando el coste de las vacaciones (y para las empresas británicas en este apartado).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.