Jornada organizada por Turismo Sant Ignasi y ESADE

La guerra del talento vuelve a los hoteles

La diversidad es clave en la gestión del talento en las empresas turísticas

“Después de una larga crisis volvemos a la guerra del talento”, ha señalado Jaime Ozores, socio de Ocio y Turismo de Odgers Berndtson en la jornada organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL), junto con ESADE Business School y ESADE Law School, sobre gestión del talento en el sector turístico y hotelero.

En la apertura de la jornada el decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), Ricard Santomà, ha señalado que “invertir en talento y colaborar para que los empleados sean buenos profesionales y buenas personas es una de las claves del éxito”.

En este sentido Jaime Ozores también ha subrayado la importancia del empleado bandera: “no siempre son los empleados con más potencial los que marcan el talento de la compañía, sino aquellos con menor visibilidad pero que reflejan los valores de la empresa”.

El cambio constante, tener perfiles experimentados, la contribución de las nuevas tecnologías, el bienestar de los empleados, la multiculturalidad, la captación del talento desde la Universidad y la relevancia del inglés, son aspectos fundamentales para el sector turístico y hotelero.

De izq. a dcha, Ricard Santomà y Jaime Ozores durante su intervención en la jornada sobre gestión del talento en el sector turístico y hotelero.De izq. a dcha, Ricard Santomà y Jaime Ozores durante su intervención en la jornada sobre gestión del talento en el sector turístico y hotelero.

Una de las principales conclusiones de la jornada es que la diversidad construida sobre lo que se denomina ‘3G’ (género, generación, entendida como convivencia de diferentes edades, y globalidad como multiculturalidad) es una de las tendencias actuales tanto a nivel de gestión interna como de captación y retención del talento en las empresas. La jornada también ha destacado el papel fundamental del compromiso hacia la diversidad de los equipos de management para que la compañía tenga éxito.

Todos los ponentes coincidieron asimismo en que la diversidad también está en los procesos de selección de acuerdo con los valores de la empresa. Ahora se evalúan otros aspectos del curriculum del candidato, como la experiencia y la adecuación del perfil a la compañía de acuerdo con sus talentos, para asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Así, como ha explicado Anaïs González, directora de Recursos Humanos de Renaissance Barcelona Hotel, “en los procesos de selección evaluamos cada una de las competencias, la razón por la que el candidato quiere trabajar con nosotros y que sus valores estén alineados con los de la compañía”.

Momento de cambio

Y es que, como ha constatado Andreu Canals, director del Cotton House Hotel, “el sector turístico y hotelero están en un momento de cambio, por lo que hay que buscar personas que contribuyan con su talento a que la experiencia sea mejor”.

El concepto de ‘empleado global’ ha sido otro de los temas tratados durante la sesión, ya que en la gran mayoría de las ocasiones son los mismos trabajadores los que piden cambiar su ubicación. Para María Contreras, directora general adjunta del Soho House Group, “una mala gestión de la diversidad deriva en una gran rotación y un aumento del absentismo”.

Xavier Martín, fundador y director general de Turijobs, aboga por fidelizar al cliente interno, el empleado, y por las estrategias de employer branding.Xavier Martín, fundador y director general de Turijobs, aboga por fidelizar al cliente interno, el empleado, y por las estrategias de employer branding.

Según los ponentes, el bienestar y la felicidad de los empleados deben ser una fórmula para la retención del talento y fomentar el espíritu de equipo. “Los planes de well-being tienen un retorno muy elevado”, ha concluido Lara Vivas, asociada sénior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Coincide así con Xavier Martín, fundador y director general de Turijobs, para el que “ahora es necesario hablar de fidelización de nuestro cliente interno (empleado). Las estrategias de employer branding, que consisten en mejorar la imagen de marca como empleadores y cuidar la imagen de la empresa, son fundamentales no sólo para atraer sino también retener el talento”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.