Objetivo: atraer más turistas de mercados emergentes

Visados turísticos: 40 países los eliminan o suavizan para crear empleo

La OMT insta a derribar barreras que dificultan los viajes internacionales

Más de 40 países han introducido "cambios significativos" en sus políticas sobre visados turísticos entre los años 2010 y 2012 para permitir una mayor afluencia de viajeros internacionales y de este modo crear más empleo y mejorar la economía nacional, según una investigación llevada a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La flexibilización en la política de visados turísticos es clave para atraer turistas de mercados emergentes, particularmente del bloque BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Ver también World Travel Market 2012: una buena noticia y otra inquietante así como Los turistas internacionales aumentarán 43 millones al año hasta 2030.

De acuerdo con los datos recopilados por la OMT, dichas modificaciones incluyen varias medidas, por ejemplo los gobiernos han cambiado la exigencia de "visado obligatorio" por la de "visado a la llegada", "visado electrónico" o bien "visado no necesario".

"Aun así, hay muchos países en los que la tramitación de los visados sigue siendo complicada y constituye un obstáculo importante para el desarrollo del turismo", advierte la OMT.

Cumbre de ministros de Turismo en la WTM

Durante un encuentro de ministros de Turismo organizado por la OMT la semana pasada en la World Travel Market de Londres, los representantes gubernamentales reconocieron la necesidad de una mayor coordinación entre Estados para abordar los asuntos de visados y la conectividad aérea.
 
"Los ministros de Turismo reunidos en Londres concluyeron que los complicados trámites de emisión de visados y las políticas que limitan la conectividad aérea siguen representando importantes barreras a los viajes y al turismo", informa la OMT.

Es más, los ministros y los representantes de destacados operadores turísticos y líneas aéreas instaron también a una mayor cooperación dentro de los propios Gobiernos "para derribar esas barreras".

En este sentido, se reconoció que los ministerios responsables de Interior, Economía, Transportes o Infraestructuras deben estar mejor coordinados con los responsables gubernamentales de Turismo.

Visitantes en la World Travel Market 2012.Visitantes en la World Travel Market 2012.

"Trámites largos, caros y complicados"

"Nuestro mensaje es claro: la existencia de trámites largos, caros y complicados para obtener visados y de políticas que limitan el desarrollo de los viajes aéreos obstaculiza la continua expansión de los viajes y el turismo. Eliminarlos estimulará la demanda, incrementará las exportaciones, hará crecer la economía y creará empleo", afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Por su parte, la presidenta de World Travel Market, Fiona Jeffery, afirmó: "2012 es un año decisivo para el turismo internacional: está previsto que se alcancen los mil millones de llegadas, pero todavía se puede crecer más. Afrontar problemas como los de los visados o las tasas aéreas ayudará".

Visados electrónicos y reservas online

Durante el encuentro, los ministros de Turismo convinieron que la tecnología podía desempeñar un papel clave para agilitzar la emisión de visados, aunque la implantación de los visados electrónicos requerirá un esfuerzo económico importante.

En todo caso, remarca la OMT, los visados electrónicos serán de gran importancia en el futuro "teniendo en cuenta el creciente número de turistas que reservan por Internet".

Tasas aéreas "desproporcionadas"

Por otra parte, la OMT recuerda que "más de la mitad de las llegadas internacionales registradas en el mundo corresponden a viajes por avión. Así, las políticas que restringen el desarrollo de la capacidad aérea e imponen unas tasas desproporcionadas a los viajes y al turismo, y especialmente al transporte aéreo, son obstáculos importantes para el crecimiento del turismo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.